Nacional

AMLO respalda proyecto de Zedillo para despenalizar algunas drogas

En su conferencia matutina López Obrador dijo que no habrá ocurrencias en el combate a la delincuencia y la inseguridad. Explicó que la primera etapa ha sido crear empleos y aumentar el presupuesto en educación a los jóvenes, mientras que la segunda es la creación de la Guardia Nacional que entrará a funcionar el próximo domingo.

La tercera etapa, dijo, será la regulación de las drogas. De esta manera dio respuesta a la declaración del expresidente Ernesto Zedillo quien encabeza a un grupo a nivel internacional que puja por cambiar la ley prohibicionista del consumo de drogas en el mundo.

“Estamos trabajando de manera integral todo el problema de la inseguridad y la violencia, y no se descarta nada, lo que pasa es que vamos poco a poco, es una estrategia para enfrentar este problema grave de mejor manera”, insistió López Obrador.

En el más reciente informe de la Comisión Global de Política de Drogas, Zedillo consideró a México “un caso emblemático” sobre la necesidad de cambiar el paradigma prohibicionista de las drogas.

El reporte “La clasificación de sustancias sicoactivas: cuando se dejó atrás a la ciencia” dado a conocer en Lisboa, Portugal, por esta organización independiente –integrada por 26 miembros, incluidos 14 expresidentes y cuatro premios Nobel– expone que el sesgo de la clasificación histórica de las drogas ha contribuido al problema mundial.

En una conferencia de prensa transmitida por Internet, el exmandatario mexicano e integrante de la organización, señaló que, de 2006 a la fecha, en México se han cometido 375 mil homicidios y que gran parte se relacionan con la violencia provocada por los cárteles de drogas.

Aunado a ello, dijo, a partir de ese mismo año, unas 300 mil personas han sido desplazadas de sus hogares debido a la violencia y más de 30 mil personas han desaparecido.

Zedillo destacó el compromiso de la administración actual en la materia expuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2020, que en su página 20 propone reformular el combate a las drogas.

Proceso

About the Author