Nacional

AMLO revela presiones por freno al robo de gasolinas, y advierte: “Que no jueguen a las vencidas”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay resistencias, que “están tratando de jugar a las vencidas” ante la decisión de su Gobierno de controlar el robo de combustible adentro de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero no identificó quién, o quiénes.

“Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y la justicia”, afirmó López Obrador.

El 27 de diciembre, el Presidente anunció que fuerzas conjuntas del Gobierno federal mexicano intervinieron el sistema de monitoreo de Pemex para detener el robo de combustible. Informó que había tres funcionarios directamente involucrados, que ya están bajo proceso penal. AMLO presentó el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex.

Ahora, al menos ocho ciudades del país sufren desabasto de combustible. En ese contexto fue que el Presidente lanzó hoy la advertencia. No habló directamente sobre el desabasto.

“La fórmula es acabar con la corrupción”, dijo hoy. “Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicoleo. Nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos; una cortina de humo. Toda una farsa. En realidad este robo se permitía desde el Gobierno. Allí se manejaba y se maneja todo el flujo de combustibles. Allí es donde se ve, en los monitores, los ductos. Allí se advierte cuando no hay presión porque se va a redes paralelas que se crearon con ese propósito”, agregó.

“Se tenía toda la información diaria, desde el Gobierno de Vicente Fox. Sabían que había que descontar hasta 10 mil millones. Pero ahora llegó hasta 60 mil millones. Es de sentido común: ¿cómo va a ser que se robaban más de mil pipas diarias? ¿Cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Había complicidad plena en Pemex. De robarse mil cien pipas, bajamos a 36 pipas. Son intereses creados, muy poderosos”, dijo. “Que no quieran jugar a las vencidas; va a triunfar la Ley y la justicia”.

“Si logramos reducir a 10 mil millones el robo, estamos ahorrando 50 mil millones. Eso es lo que se estima. Eso es lo que dicen que se va a dejar de recaudar por este programa. Lo que vamos a ahorrarnos por terminar con el robo de combustible. Yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esta cantidad. Creo que al principio sí, pero vamos a dar estímulo fiscal”, señaló, también hoy.

“Los ex directores de Pemex sabían del robo. Pero no tengo pruebas para decir que participaban”, dijo el Presidente mexicano desde el 27 de diciembre. “Es un gran robo a la Nación”.

Fuerzas de la Marina, del Ejército, de la nueva administración de Pemex y de la Procuraduría General de la República (PGR) participan en el operativo para frenar el robo. Otras dependencias también toman parte de este programa.

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro

López Obrador dijo desde entonces que sólo el 20 por ciento de los combustibles que se roban a Pemex es por medio de “ordeña” de pipas, y el resto es “de arriba”, es decir, desde adentro del mismo Gobierno. El Jefe del Ejecutivo dijo que la ordeña es “sólo una pantalla”. El Presidente dijo, a pregunta expresa de SinEmbargo sobre si el sindicato de Carlos Romero Deschamps participaba o participa en el robo: “Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad. Eran áreas reservadas, o estaban conducidas o administradas por trabajadores sindicalizados. Eso ya se resolvió. Se les informó que Pemex y el Gobierno federal iban a cuidar instalaciones estratégicas”.

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro

DESABASTO DE GASOLINA

La escasez de gasolina por problemas en el suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) en al menos ocho estados genera filas de varias horas y racionalización del hidrocarburo desde hace varios días, ante un nerviosismo creciente de la población.

La falta de gasolina afecta hoy a miles de automovilistas que han tenido que recorrer varios kilómetros y estaciones de servicio para abastecer a medias el tanque de su automóvil, mientras que muchos otros han preferido moverse en transporte público.

En un recorrido en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, las principales calles están semivacías y la mayoría de las gasolineras han tenido que parar sus actividades durante el sábado y parte del domingo en espera de las cisternas que el gobierno mexicano está enviando.

En algunos casos, los usuarios pernoctaron en las estaciones para guardar su lugar mientras arribaba alguna de las pipas.

Unas cuantas sucursales lograron surtir sus bombas durante la noche y ofrecen el servicio de manera racionalizada. Es decir, cada usuario puede cargar solo 10 o 20 litros de gasolina.

José de Jesús Huerta es taxista y afirmó hoy a EFE que no logró encontrar gasolina en diez estaciones y se vio obligado a cargar pocos litros en la única del centro de la ciudad que contaba con todas sus bombas llenas.

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro

“Me habían dicho que hoy se iba restablecer todo, pero la verdad no y todo el día he andado batallando por gasolina, ahorita ando con la pura reserva, tengo 40 minutos formado porque es el único lugar donde hay”, señaló.

El chófer indicó que la escasez del combustible ha perjudicado a todos sus compañeros transportistas porque no pueden seguir trabajando.

Su estrategia ha sido surtir la mayor cantidad de gasolina posible en las estaciones que encuentre para poder seguir con su jornada.

“Ya con 10 litros trabajo un ratito ahorita. Ya mañana busco con más calma y lleno para otros días, porque no sabemos cuándo se vaya a acomodar este problema”, dijo.

La gerente de esta sucursal comentó a EFE que la orden era vender solo 10 litros por auto para garantizar el servicio a la mayor cantidad de usuarios posible, pues nadie sabe decirle hasta cuándo se regularizará el servicio.

La demanda ha sido tal que la Policía de Guadalajara implementó un dispositivo para vigilar las estaciones de hidrocarburo en la ciudad y garantizar la seguridad de los consumidores.

En algunas de las estaciones visitadas los encargados se negaron a vender el combustible a usuarios que llegaron con bidones y cuyos coches se habían quedado varados en alguna calle.

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Foto: Artemio Guerra Baz, Cuartoscuro

La intención es evitar que esas personas aprovechen la situación para revender esa gasolina, explicó uno de los encargados.

La Alcaldía de Zapopan informó en un comunicado el sábado que 50 de las patrullas municipales habían tenido que parar actividades debido a la escasez de combustible.

José Lepe ve su celular mientras espera su turno en una estación. Explicó a EFE que regresó de un viaje hace unas horas y se encontró con la “sorpresa” de la escasez de gasolina.

“Parece que solo están vendiendo 10 litros. Yo pienso que es bueno para todos porque si no, se va a acabar”, expresó.

Crece desabasto de combustible en estaciones de servicio en Querétaro, Pemex es quien presenta mayor desabasto en sus estaciones. Foto: Miriam Martínez, Cuartoscuro

PLAN DE ZONA LIBRE

El Presiente presentó hoy el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte en Tijuana. Allí contó cómo fue que nacieron las zonas libres en la frontera desde el Siglo XIX. Luego dijo que fueron los bajacalifornianos los que le plantearon revivirla. “Estamos aquí, por eso, cumpliendo nuestra palabra”. Dijo que no es una acción aislada sino parte de un proyecto nacional para evitar la migración: “que sea optativa, no obligatoria”, repitió. ‘El país goza de riquezas naturales y de un pueblo muy trabajador. Faltaba un buen gobierno y ya lo tiene”, agregó.

Francisco Arturo Vega de la Madrid, Gobernador de Baja California, se comprometió a trabajar de manera conjunta con el Gobierno federal por el desarrollo del estado y del del país.

“Baja California históricamente se desarrolló en un esquema de zona libre, el cual nos ha fortalecido. […] Su programa de la frontera viene a fortalecer aún más la dinámica y las estrategias en materia económica en beneficio de la sociedad. Tenemos la frontera más transitada del mundo”, señaló el mandatario local.

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, destacó que Baja California contribuye en 3.1 por ciento al PIB nacional, ya que es la zona de la frontera que más generó empleos el año pasado y debido a que atrae inversión extranjera por parte de Estados Unidos, Japón y España.

“El programa de estímulos de la zona libre tiene por objeto impulsar la zona mediante la inversión extranjera, crear más y mejores empleos. Se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes”, apuntó la tarde de este domingo.

AMLO DEFIENDE PLAN PARA LA FRONTERA NORTE

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Chihuahua, desde donde defendió el Plan para la Frontera Norte, pues dijo que luego más de tres décadas de abandono de la frontera se decide impulsar este proyecto que es parte de un plan de desarrollo nacional y no es una ocurrencia. “Se trata de un plan nacional para desarrollar a México de sur a México, crear cortinas de desarrollo”, detalló.

El programa especial para la Frontera Norte incluye, para 43 municipios de la franja fronteriza, la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 38 a 20 por ciento; así como la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados fronterizos de Estados Unidos y un salario mínimo de 176 pesos diarios, que es el doble del que se aplicará en el resto del territorio nacional.

Por otra parte, López Obrador dijo a Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, que habrá respeto para su investidura y no abusos por parte de la Federación contra esa entidad.

Con Javier Corral, señaló, tenemos diferencias ideológicas, pero le puedo asegurar que “nunca más será vilipendiado el Gobernador legítimo de este gran estado: Chihuahua”, expuso durante el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, realizado en Ciudad Juárez.

Antes, el panista pidió una revisión de la política fiscal de la Federación con Chihuahua, estado del que se lleva mucho, aseveró el mandatario local. La política fiscal no debe conducirse sólo en base de decretos presidenciales, expuso, y pidió crear una Convención Nacional Hacendaria.

Sobre sus exigencias, el mandatario aseguró que corresponderá al respeto que ofreció Corral de la misma forma, y prometió que no abandonará a la entidad fronteriza.

Sin Embargo

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *