Nacional

AMLO veta a 3 farmacéuticas, pero en 3 meses reciben contratos por más de 1,700 millones de pesos

Tres empresas farmacéuticas vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para contender por contratos públicos, ante la presunción de que incurrieron en prácticas monopólicas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibieron durante los tres meses posteriores a la restricción presidencial un total de 458 contratos por más de 1,700 millones de pesos.

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 8 de abril, el Presidente informó que un mes antes había girado un memorándum a dependencias federales, informando sobre una posible concentración de las contrataciones de proveedores de medicamentos.

El documento, expedido el 20 de marzo de 2019, señalaba a las empresas Grupo Fármacos Especializados, Farmacéutica Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico.

“Tres empresas que vendieron el año pasado más de 60 por ciento de toda las medicinas y materiales de curación al gobierno, (se determinó) que no pudiesen, en el marco de la ley, participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si no hubo influyentismo y corrupción en la venta de medicamentos el año pasado”, declaró el Presidente en conferencia.

También informó que tanto la Oficina de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda como la Secretaría de la Función Pública habían iniciado investigaciones en la materia.

“Hay posibilidad de abrirla de oficio, y hay también el señalamiento de la máxima autoridad del Gobierno, que es el Presidente de la República, más una investigación que surge de los OIC’s (Órganos de Control Interno) de donde emergen las investigaciones de forma más directa, pero estamos, obviamente, impedidos por secreto procesal a dar más información”, precisó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Un análisis realizado por Aristegui Noticias a las contrataciones reportadas en el sistema electrónico de información gubernamental, Compranet, revela que, contrario a las órdenes presidenciales y, a pesar de que una de las empresas tiene una investigación abierta, ninguna de las tres empresas ha dejado de vender medicamentos al Gobierno Federal desde la publicación del memorándum.

Los nuevos contratos

Entre el 20 de marzo y el 20 de junio, Grupo Fármacos Especializados ha recibido 293 contratos por más de 1,377 millones de pesos. Farmacéutica Maypo ha recibido 92 contratos por un monto total de $229 millones, mientras que Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico acumula 73 contratos por $161 millones.

Casi el 80 por ciento de los contratos concedidos a estas tres empresas fueron adjudicados de manera directa, y menos del 20 por ciento a través de licitaciones públicas o por invitación.

Dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social o el ISSSTE no dejaron de otorgar contratos a Grupo Fármacos Especializados, a pesar del memorándum del presidente.

Por su parte, la empresa decidió interponer un amparo ante el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Este le fue concedido, mediante medidas cautelares que suspendieron cualquier acción de autoridad que le impida contender por un contrato público, en tanto se resuelve el fondo del asunto.

La resolución del juez determinó que, ante la carencia de indicios de que hubiera incurrido en práctica monopólica, en competencia desleal o en alguna falta que derivara en causa de responsabilidad administrativa, cualquier impedimento a contender por contratos ocasionaría a la empresa “daños y perjuicios de difícil reparación”, toda vez que el oficio emitido por el Presidente limitaría su libertad de comercio.

Los favoritos de Peña Nieto

El veto de López Obrador derivó de un análisis realizado por la Secretaría de Hacienda a los proveedores de medicamentos más favorecidos durante el sexenio de enrique Peña Nieto.

Un documento oficial, publicado en marzo de este año, revela que Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico acumularon más del 58 por ciento de las licitaciones públicas para abastecer medicamentos durante el 2018, y que encabezaron la lista de las 10 empresas con más contratos.

Entre el 20 de marzo y el 20 de junio, estas mismas 10 compañías habían recibido 582 contratos, el 80.4 por ciento por adjudicación directa, 9.7 por ciento por invitación al menos a tres empresas, y 4.1 por ciento por licitación abierta.

Aristegui Noticias

About the Author