Nacional

Anuncian plan contra evasión fiscal a través de facturas falsas; será delito grave

El gobierno federal presentará en un futuro cercano un plan para combatir la evasión de “miles de millones de pesos” de impuestos mediante el uso de facturas falsas, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a ser delito grave (…) significa una gran evasión fiscal”, añadió el mandatario durante su conferencia matutina, y advirtió que irán en contra de los “despachos encargados de repartir facturas como confetis”.

Aseguró que “no van a ser impuestos, van a ser contribuciones”, las cuales servirán para invertir en los programas y en las políticas de su administración.

De acuerdo con el informe del Grupo de Acción Financiera (GAFI) publicado en enero pasado, el sistema mexicano para luchar contra la evasión de impuestos y el lavado de dinero tiene huecos tan graves que en 2016 las autoridades recuperaron apenas el 0.1% de los 56.5 mil millones de dólares de dinero sucio que se genera cada caño en el país.

Según los expertos del GAFI, la evasión de impuestos es una práctica “generalizada” en el país, que representó una pérdida de 484 mil millones de pesos para el Estado en 2012. Peor aún: año tras año, desde 2013, se redujo el número de investigaciones que la PGR inició por el delito de evasión fiscal: de 2 mil 418 en 2013, a sólo 455 en 2016.

Mientras presentaba el plan de su administración para combatir el robo de hidrocarburos, López Obrador reiteró que una reforma constitucional que impulsa cambiará varios delitos a la categoría de graves, entre otros el robo de gasolinas, las facturas falsas, pero también la corrupción y los delitos electorales.

Proceso

About the Author