Nacional

Asesinan al periodista mexiquense Nevith Condés; recibió amenazas del morenista Anthony Domínguez

La mañana de este sábado, el director del portal El Observatorio del Sur, de Tejupilco, Estado de México,  el periodista Nevith Condés Jaramillo, fue asesinado a puñaladas afuera de su domicilio, luego de meses de haber solicitado ser parte del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, sin recibir respuesta de las autoridades.

Condés Jaramillo fue el periodista que divulgó que policías del Estado de México derribaron un helicóptero el pasado 17 de junio, en el que se trasladaban a tres mujeres del poblado El Rincón de Cristo hacia un hospital de Sultepec. Además, recibió amenazas de muerte por parte del presidente municipal, el morenista Anthony Domínguez.

Tras el crimen, su cuerpo fue levantado por la Fiscalía Regional de Tejupilco y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se hizo cargo de la investigación y se encuentra integrando la carpeta de investigación, según dio a conocer.

Debido a las amenazas recibidas por Anthony Domínguez, Condés Jaramillo inició el trámite para ser parte del Mecanismo Federal de Protección. De acuerdo con información de El Sol de Toluca, funcionarios del MFP aseguraron que el periodista inició el trámite, “pero no lo concluyó”, esto, a pesar de que ellos se pusieron en contacto con él para que así lo hiciera.

Pero, de acuerdo con información revelada por el periodista Andrés Solís—experto en el tema de protección y autoprotección de periodistas y que conoció a Condés—“hace meses que pidió medidas cautelares al Mecanismo Federal de Protección. El gobierno del Estado de México no le brindó protección, pese a las amenazas”.

Solís describe a Condés como “un periodista crítico”, que ejercía “reporteo de contacto con la comunidad” y creador del “periodismo huache” (huaches se llaman a sí mismos los oriundos de Tierra Caliente), que abordaba “temas de todo tipo, desde la promoción de un puesto de garnachas de la localidad, hasta las entrevistas de personajes distinguidos de cada municipio, sin faltar por supuesto, la denuncia ciudadana por malos servicios, ofrecidos su espacio y cámaras para toda voz que lo requiera”.

“Su labor le tenía satisfecho y orgulloso, pero algo cambió a partir del 26 de junio del 2018, cuando acudió el Secretario de Salud del estado de México, Gabriel Oshea, a visitar el hospital regional de Tejupilco, donde había múltiples inconformidades; lo recibió como diputado local Anthony Domínguez Vargas, al concluir el recorrido iban de salida cuando se percatan de la presencia del compañero Nevith Condés quien trasmitía en vivo para El Observatorio del Sur.

“Poco después empezó a recibir amenazas serias y directas, el diputado local se había molestado mucho por esa “intromisión”, el compañero ignoró en un principio el acoso que subió de tono, precisando la intervención del Mecanismo de Protección a Periodistas, acudiendo directamente a la ciudad de México para hacer la denuncia respectiva ante las instancias correspondientes”.

Posteriormente, Anthony Domínguez Vargas, de diputado local “se convirtió en candidato a la presidencia municipal por el partido MORENA; ganó la elección y poco después el acoso contra Nevith se reanudó de parte de este personaje”.

Solís señala que el acoso se dio mediante mensajes de Whatsapp y “algún encuentro frente a frente”, en los que “el político le exigía doblegarse e incluso, disculparse”.

Condés Jaramillo es el segundo periodista mexiquense asesinado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el 18 a nivel nacional (según un conteo con otro criterio, sumarían 16).

Luego del crimen, la diputada local de Morena, Violeta Nova Gómez, condenó el asesinato y manifestó su deseo de que “la Fiscalía pueda esclarecer este terrible suceso” y recordó que el Edomex es uno de los 13 estados del país que no cuenta con un Mecanismo de Protección local para periodistas, motivo por el que Condés debió acudir a buscar integrarse al mecanismo federal, con sede en la Ciudad de México.

Etcétera

About the Author