Nacional

Asesinato de israelíes evidencia debilidad de la inteligencia mexicana: Mesa de Análisis

El asesinato de dos ciudadanos israelíes con presuntos nexos con la delincuencia organizada deja al descubierto la debilidad de las medidas de control migratorio en los puertos de entrada del país, así como de los mecanismos de generación de información de inteligencia del Gobierno Federal de México, expuso Ana Lilia Pérez.

Durante su participación en Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, la periodista señaló que los retos que enfrentan las autoridades son mayúsculos y que deben ser atendidos por distintos flancos.

Por un lado, el Instituto Nacional de Migración debe hacer una actualización de las medidas de control e identificación de los extranjeros que ingresan al territorio nacional. Por otro, las corporaciones de seguridad e inteligencia nacional deben darles seguimiento dentro del territorio nacional.

“Las autoridades mexicanas tienen un reto mayúsculo en afinar sus trabajos de inteligencia para detectar, tanto la operación esos grupos criminales, como en el colaborar con las autoridades de otros países cuando existe alguna detención o algún seguimiento de un criminal”.

Por su parte, Fabrizio Mejía subrayó la importancia del reforzamiento de las labores de inteligencia y de la colaboración internacional en esta nueva administración federal, que permita dar un viraje necesario a la estrategia “rupestre” de combate al crimen organizado que caracterizó a las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Agregó que esta urgencia se agudiza en un momento en el que México se está convirtiendo en un país de destino para extranjeros provenientes de países de África y Asia.

Mejía resaltó la forma, la hora y, sobre todo, el lugar en donde fueron asesinados los israelíes: en público, rodeados de cámaras de vigilancia y frente a centenares de testigos con celulares.

“Cuando se decide hacerlo en público y de esta manera es porque se quiere enviar un mensaje”.

En tanto, Maria Idalia Gómez, editora del portal de noticias Eje Central, recordó la participación que tuvieron ciudadanos de Israel en las labores de búsqueda y rescate del edificio de Álvaro Obregón 286, derrumbado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Las investigaciones periodísticas desarrolladas por Gómez y el equipo de Eje Central apuntaban hacia una injerencia de elementos de la Mossad, la agencia de inteligencia israelí, que, hasta donde pudieron, averiguar tenía que ver con analizar las oportunidades de vender equipos de espionaje al gobierno de México o con el monitoreo de sus connacionales en territorio mexicano.

“Eso es muy importante para el gobierno israelí, porque consideran su seguridad nacional no solo en el aspecto interno, sino todas las amenazas externas que pueden poner en riesgo a las inversiones, o a los grupos religiosos, por eso siempre tienen un monitoreo en los diferentes países de importancia”.

Aristegui Noticias

About the Author