Nacional

Aumento de impuestos o deuda pública, la disyuntiva del gobierno federal para el presupuesto 2020: Reyes Orona

Incrementar los impuestos, crear nuevos, o aumentar la deuda pública será la disyuntiva del gobierno federal durante la elaboración el paquete económico para 2020, que deberá ser enviado al Congreso de la Unión a principios de septiembre, afirmó el exprocurador fiscal, Gabriel Reyes Orona.

Tras recordar que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha sugerido gravar el uso de algunas aplicaciones electrónicas y aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos, cigarros y alimentos chatarra, Reyes Orona comentó que el comercio exterior tiene un peso relevante en la recaudación.

Si bien refirió que el gobierno federal se ha comprometido a no aumentar la deuda pública, el experto en temas fiscales señaló que “no va alcanzar la proyección de ingresos públicos que se tiene por delante para sufragar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020″.

“Esto quiere decir que la discusión presupuestaria que vamos a tener es muy importante, pero la formulación que se está haciendo ahora va a tener en el entorno esto que está sucediendo con el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que ya empieza a mostrar las deficiencias e insuficiencias que tiene”, agregó.

Además, destacó, será la primera vez que Morena prepare el presupuesto, en un contexto complicado, “porque el Plan Nacional de Desarrollo no tiene los referentes y las variables que la ley exige para poder hacer de este paquete financiero un correspondiente de implementación del propio Plan Nacional de Desarrollo”.

Por su parte, el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, consideró que sería saludable incrementar los impuestos a productos como los cigarros, los refrescos y alimentos chatarra.

Asimismo, señaló que es de extraordinaria relevancia la idea de gravar aplicaciones y plataformas, porque “es absurdo que hasta ahora no se haya utilizado una política tributaria de ingresos para enfrentar en serio los problemas que tenemos en el país”.

“Es un error de este gobierno no haberse planteado el incremento de impuestos… México tiene entre 14 puntos de recaudación respecto del Producto Interno Bruto, mientras que todos los estándares internacionales nos muestran que ninguna nación puede constituir mecanismos de desarrollo si no estás arriba de los 25 puntos de recaudación”, expuso.

Por otra parte, Figueroa afirmó que no comparte que se le pretendan reducir los ingresos a los partidos políticos.

Aristegui Noticias

About the Author