Nacional

Aún persiste el reto de incluir a más sectores productivos del país, dice la SE a 25 años del TLCAN

México dijo hoy que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá puesto en marcha hace 25 años, es un éxito para empresas pero sigue el reto de incluir más sectores productivos y regiones del país.

El TLCAN, cuyo inicio se conmemora este 1 de enero, es un instrumento “que ha transformado la relación comercial de México con Estados Unidos y Canadá”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

El acuerdo ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera mexicana, también de los sectores agropecuario y agroindustrial gracias a la inserción de México en la economía mundial vía las cadenas de valor, explicó.

“Si bien el TLCAN ha sido un éxito para empresas y consumidores, aún persiste el reto de incluir a más sectores productivos y más regiones del país”, apuntó la Secretaría en su mensaje a los medios.

La cartera estatal resaltó que en materia económica, una de las prioridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que se diversifique la estrategia comercial exportadora.

También generar un crecimiento más incluyente de regiones que todavía presentan rezagos de desarrollo y bienestar, especialmente en los estados del sur y sureste de México, además de otras ramas productivas que tienen bajos niveles de innovación y productividad.

El Gobierno mexicano aseguró que está comprometido en trabajar para que los beneficios de la asociación comercial con América del Norte lleguen a más productores, empresas, regiones y consumidores.

En ese sentido, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) que se firmó el 30 de noviembre de 2018, es un paso hacia esta meta porque moderniza el TLCAN con nuevas disposiciones innovadoras.

Entre las nuevas medidas están anticorrupción, mejores prácticas regulatorias, comercio digital, inclusión de pequeñas y medianas empresas, disciplinas para empresas propiedad del gobierno, protección del medio ambiente, reglas comerciales con perspectiva de género, derechos laborales y prácticas sobre tipo de cambio.

El Senado mexicano debatirá en el 2019 el TMEC, que debe ser ratificado y una vez que se cumpla con éste paso, reemplazará al actual TLCAN, puntualizó Economía.

Estados Unidos es el principal mercado de exportación para México, además es el primer socio comercial con un intercambio que creció casi seis veces entre 1993 (88 mil 300 millones de dólares) y 2017 (522 mil 200 millones de dólares).

México es el segundo mercado para las exportaciones de Estados Unidos con el 15.7 por ciento del total y su segunda fuente de importaciones (13.4 por ciento del total).

Para Canadá, México es su tercer socio comercial (quinto mercado de exportación y tercera fuente de importaciones).

Sin Embargo

About the Author