Nacional

Banxico reduce expectativa de crecimiento a intervalo de 2 a 2.6%

El Banco de México redujo el rango de su expectativa de crecimiento para la economía, a uno que va de 2% a 2.6%, al incorporar la caída observada en la actividad durante el segundo trimestre, ante la desaceleración observada en la inversión, producto de los recortes al gasto y el menor desempeño de la demanda interna.

La expectativa previa del banco central estaba en un intervalo de 2% a 3%, de manera que redujeron el techo de este pronóstico.

En conferencia de prensa, para presentar el Informe Trimestral, el Gobernador del Banco de México explicó que el impacto que tendrá en inversión y en el desempeño de la economía la conclusión de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se podrá medir hasta que se firme y concrete.

Por ahora, el anuncio de entendimiento entre México y Estados Unidos, resta presión a la incertidumbre pero se mantienen a la espera de la firma y el contenido.

El banquero central estimó que la presión de los precios de energéticos, llegará al objetivo de inflación hasta el primer semestre del año 2020.

Con este reconocimiento, también queda descartada la expectativa previa del banco central, que apuntaba a que se completaría la meta a finales del año entrante.

Ahí mismo, el Gobernador del Banco de México admitió que los recortes en el gasto público, “aunque han sido necesarios”, han tenido un impacto en la inversión y el desempeño de largo plazo de la economía.

Reconoció que ya han tenido acercamientos con el equipo de transición de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y mantienen un buen diálogo que desean sostener y hacerlo mucho más frecuente hacia delante.

“A nosotros (Banco de México) nos corresponde cumplir con el mandato definido en la Constitución, y para su cumplimiento hay intersecciones entre las políticas públicas del gobierno y las nuestras. Así que estamos atentos a mantenerlo y reforzarlo”.

En la sesión de preguntas, el banquero central dijo que es una buena noticia que los banqueros se encuentren preocupados por el riesgo de que se presente un nuevo ataque cibernético porque en esa medida van a mejorar sus medidas y herramientas de seguridad.

También anunció que ya está listo el informe de los análisis forenses que realizaron firmas especializadas sobre el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y está disponible en la página del Banxico.

El Economista

About the Author