Nacional

Batres exige la renuncia de Monreal; él llama a la unidad en Morena

La bancada de Morena en el Senado vivió una confrontación interna este lunes, protagonizada por su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, y por el aún presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres.

Después de que el grupo decidió apoyar a Mónica Fernández Balboa en su aspiración de ser la nueva presidenta de la Cámara alta, lo que implica que Batres no pueda reelegirse, este último exigió a su correligionario ser “congruente” y renunciar a la coordinación parlamentaria para que ese lugar ahora lo ocupe una mujer.

En conferencia de prensa, Batres acusó a Monreal de utilizar el tema de la paridad de género para atacarlo y sacarlo de la presidencia del Senado.

“En congruencia con todo el discurso que ha habido por parte del senador Monreal a favor de los derechos de las mujeres, creo que debe retirarse de la coordinación parlamentaria para que sea verdad, es decir, que no sea demagogia, que no se aferre al cargo. Yo esperaría del senador Monreal que actúe en consecuencia porque veo mucha incongruencia en ese planteamiento”, dijo Batres.

El legislador habló ante la prensa solo y también publicó una serie de tuits para criticar a Monreal.

Momentos después, en un mensaje a los medios, Monreal llamó a Batres a mantener la unidad en el grupo parlamentario de Morena, que es la primera fuerza en el Senado con 59 de 128 asientos.

“Estamos muy tranquilos, muy serenos, no vamos ahondar diferencias. Estamos haciendo un llamado a la concordia, a la conciliación, a mantenernos unidos porque la cuarta transformación y el cambio de régimen nos necesita y no podemos de ninguna manera poner en riesgo este propósito fundamental, que nos trazamos hace muchos años pero que apenas se concretó en la elección del julio (de 2018)”, dijo, rodeado de la mayor parte de los integrantes de la bancada.

“¡Unidad, unidad!”, gritaron los senadores para respaldar el llamado de su líder, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Monreal defendió la forma en la que la bancada se inclinó por apoyar a Mónica Fernández Balboa para la presidencia del Senado, una postulación que aún debe ser votada en el pleno.

El legislador estuvo acompañado por más de 40 senadores, entre quienes no estuvieron Citlalli Hernández, considerada cercana a Batres, ni el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Además, según fuentes consultadas, se prevé que el morenista Salomón Jara sea uno de los nuevos vicepresidentes del Senado en el año legislativo que comenzará en septiembre. Con ello, Jara dejaría de ser vocero de la bancada de Morena.

Expansión

About the Author