Nacional

Buscan cobrar 10,000 mdp de IVA a empresas como Uber, Airbnb, Netflix y Spotify

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados firmaron un convenio de colaboración para reformar la Ley de IVA y hacer efectivo el cobro a los ingresos que generan las plataformas digitales extranjeras en México.

Esta medida supone ingresos para el gobierno por 10,000 millones de pesos al año, según el cálculo del presidente de la Comisión, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“La economía digital ha obtenido recursos sin pagar impuestos”, afirmó en conferencia de prensa.

Este impuesto se recaudaría sobre la comisión que hoy cobran Uber y Airbnb a los conductores y anfitriones por el uso de la plataforma, asimismo, buscaría gravar con IVA los ingresos por suscripciones de plataformas como Netflix, Amazon Prime o Spotify.

El titular en funciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Luis Rodrigo Salinas, dijo que hoy en México se calcula en 416,000 millones de pesos el valor del comercio electrónico.

“Todo este crecimiento es maravilloso, pero el reto es que las reglas de tributación internacional tienen más de 100 años de antigüedad y dependían de la presencia física de las empresas para que pagaran impuestos, la economía digital lo que ha permitido es que, sin que exista una presencia física, estas empresas obtengan recursos de los países sin pagar impuestos”, detalló.

Salinas afirma que se trabaja en conjunto con la OCDE y en función de las recomendaciones internacionales, pues el pago de IVA no representa la creación de un nuevo impuesto sino la aplicación del principio de destino, que implica que los impuestos se paguen en la nación donde se consume el servicio.

“Este cobro será solo para empresas extranjeras, lo que hará que haya un piso parejo para plataformas nacionales que ya pagan IVA”, señaló.

La recaudación del impuesto se realizará a través de un mecanismo de retención, aunque se prevé que exista como alternativa un registro para que las plataformas calculen y paguen su impuesto.

Recientemente, Francia implementó un impuesto especial a las empresas digitales que generó malestar al gobierno de Estados Unidos; ante ese escenario, el diputado perredista Antonio Ortega Martínez señaló que el gobierno deberá adoptar una actitud firme.

“Habría que estar preparados para una respuesta de Trump al cobro de impuestos a empresas estadounidenses. Será importante que el presidente y la SRE mantengan firmeza sobre la postura que se adopte ante las amenazas”, dijo.

Forbes

About the Author