Veracruz

Cafeticultores piden que nuevo gobierno fije precio de garantía

3.2

El Integrante del Consejo Regional de Coatepec, Delfino Durán Hernández, solicitó que la nueva administración federal fije un precio de garantía al café, como se hacía antes de los tratados comerciales de México con Estados Unidos.

“Nosotros estamos solicitando eso siempre; necesitaríamos un precio justo que sería precisamente un precio de garantía”, planteó.

Indicó que los nuevos gobiernos estatal y federal crearon expectativas altas en la población, por lo que esperan que existan apoyos reales a los cafetaleros del Estado y del país.

En entrevista, Durán Hernández reveló que ante la situación actual que se vive en el sector, donde el kilo es vendido entre 5 a 6 pesos, en realidad debería de pagarse en al menos 12 pesos para que sea rentable.

Lo anterior ha obligado a productores a modificar el uso del suelo de los terrenos usados para el aromático o en su caso a disminuir la producción.

“Estamos atacados por las plagas del café como son la roya y la broca, pero también por los precios, están bajos y no son redituables para que nosotros nos recuperemos”, dijo.

En ese sentido, señaló que esperan que los gobiernos entrantes hagan alguna ley que los beneficie para la próxima administración.

“Hemos vivido con programas que son paliativos, necesitamos que se hagan leyes que nos protejan en cuanto a nuestra economía”, sostuvo al señalar que las ganancias de los productores, se queda en los bolsillos de los especuladores.

Sociedad  3.0

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *