Agendistas

Causas de infertilidad masculina

Dra. Abigail Bello Gallardo

La infertilidad se puede presentar en hombres y mujeres en igual proporción, 40% en mujeres, 40% en hombres y un 20% de factores desconocidos o causados en común(Leer en: http://diariodepuebla.com.mx/component/k2/item/7563-en-mexico-existen-2-6-millones-de-casos-de-infertilidad).

La Organización Mundial de la Salud reconoció como un tema de salud pública a la infertilidad en 2004, la cual se presenta cuando una pareja tiene relaciones sexuales sin protección por un año sin lograr el embarazo, situación que afecta a alrededor del 17 % de las parejas mexicanas, según la firma investigadora de salud Ipsos Healthcare.

Treinta a cuarenta por ciento de los casos de infertilidad en los hombres tiene su origen en los testículos.

No poder concebir un hijo puede ser estresante y frustrante para un hombre y su pareja. Sin embargo, existen varios tratamientos para la infertilidad masculina.

Causas

Algunas causas de la infertilidad en los hombres son:

Si la cantidad de esperma en el semen (recuento de esperma) es baja, se reducen las probabilidades de que un espermatozoide fertilice el óvulo de la pareja.

Un recuento bajo de esperma es menor que 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen o menos que 39 millones por eyaculación.

El esperma debe ser funcional y poder moverse. Si el movimiento (la motilidad) o la función del esperma es anormal, es posible que no alcance ni penetre el óvulo de la pareja (Revisar en:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/male-infertility/symptoms-causes/syc-20374773).

Causas médicas

La infertilidad masculina puede deberse a varios problemas de salud y tratamientos médicos. Entre ellos se incluyen los siguientes:

-Varicocele. Es una hinchazón de las venas que drenan el testículo. Es la causa reversible más frecuente de la infertilidad masculina.

-Infección. Algunas infecciones pueden interferir en la producción o en la salud de los espermatozoides, o provocar cicatrices que bloquean su paso. Estas comprenden inflamación o quistes en el epidídimo (epididimitis) o de los testículos (orquitis), y algunas infecciones de transmisión sexual, como gonorrea o VIH. Aunque algunas infecciones pueden provocar daño testicular permanente, es más frecuente que se puedan recuperar los espermatozoides.

-Problemas de eyaculación. La eyaculación retrógrada se produce cuando el semen entra en la vejiga durante el orgasmo en lugar de emerger por la punta del pene. Diversos trastornos de salud pueden ocasionar eyaculación retrógrada, entre ellos, diabetes, lesiones espinales, medicamentos y cirugía de vejiga, próstata o uretra.

Algunos hombres con lesiones en la médula espinal o determinadas enfermedades no pueden eyacular el semen, a pesar de que aún producen espermatozoides.

-Anticuerpos que atacan los espermatozoides. Los anticuerpos antiespermatozoides son células del sistema inmunitario que identifican de forma errónea a los espermatozoides como invasores dañinos e intentan eliminarlos.

-Tumores. El cáncer y los tumores no malignos pueden afectar directamente los órganos genitales masculinos a través de las glándulas que liberan hormonas asociadas con la reproducción.

En algunos casos, la cirugía, la radiación o la quimioterapia para tratar tumores pueden afectar la fertilidad masculina.

-Testículos no descendidos. En algunos hombres, un testículo o ambos no descienden desde el abdomen hasta el saco que normalmente contiene los testículos (escroto) durante el desarrollo fetal.

-Parotiditis, o más comúnmente llamada “paperas”, es una enfermedad vírica contagiosa, que afecta a una o ambas glándulas parótidas, situadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. La parotiditis puede afectar a los testículos, causando inflamación e infertilidad(Consultar en: https://www.institutobernabeu.com/foro/paperas-e-infertilidad-masculina/).

-Desequilibrios hormonales. La infertilidad puede deberse a trastornos de los testículos o a una anomalía que afecta los sistemas hormonales, como el hipotálamo, la glándula hipófisis y las glándulas suprarrenales y tiroides.

-Defectos cromosómicos. Algunos trastornos hereditarios, causan el desarrollo anormal de los órganos reproductivos masculinos.

-Problemas con las relaciones sexuales. Pueden ser problemas para conservar o mantener una erección suficiente para el acto sexual (disfunción eréctil), eyaculación precoz, relaciones sexuales dolorosas, tener una abertura de la uretra debajo del pene (hipospadias), problemas psicológicos o en las relaciones que interfieren en las relaciones sexuales.

-Enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca, un trastorno digestivo ocasionado por la sensibilidad al gluten, puede provocar infertilidad masculina.

-Algunos medicamentos. La terapia de reemplazo de testosterona, el uso de esteroides anabólicos a largo plazo, los medicamentos para el cáncer (quimioterapia), determinados medicamentos antifúngicos (contra hongos) auto recetados, algunos medicamentos para las úlceras y otros medicamentos pueden afectar la producción de espermatozoides y disminuir la fertilidad masculina.

-Cirugías previas. Determinadas cirugías pueden evitar tener espermatozoides en la eyaculación, entre ellas, la vasectomía, reparaciones de la hernia inguinal, cirugías del escroto o de los testículos, cirugías de la próstata y cirugías abdominales mayores realizadas para tipos de cáncer testicular y rectal, entre otras.

Causas ambientales

Se puede reducir la producción o función de los espermatozoides. Entre las causas específicas se incluyen las siguientes:

-Químicos industriales. La exposición prolongada a bencenos, tolueno, xileno, pesticidas, herbicidas, solventes orgánicos, materiales de pintura y plomo puede contribuir a disminuir el recuento de espermatozoides.

-Exposición a metales pesados. La exposición al plomo u otros metales pesados también puede causar infertilidad.

-Radiación o rayos X. La exposición a la radiación puede reducir la producción de espermatozoides, aunque con frecuencia a la larga volverá a la normalidad. Con dosis altas de radiación, la producción de espermatozoides puede disminuir de forma permanente.

-Calor excesivo en los testículos. Las temperaturas elevadas afectan la producción y función de los espermatozoides.

-Permanecer sentado durante períodos prolongados, usar ropa ceñida o trabajar con una computadora portátil durante largos períodos también puede aumentar la temperatura del escroto y reducir ligeramente la producción de espermatozoides.

Otras causas de infertilidad masculina incluyen las siguientes:

-Consumo de drogas.

-Consumo de bebidas alcohólicas.

-Fumar (tabaquismo).

-Estrés emocional. El estrés emocional grave o prolongado, incluidos los problemas con la fertilidad, puede afectar el conteo de espermatozoides.

-Depresión.

-Sobre peso u obesidad.

-Haber experimentado un traumatismo en los testículos.

El especialista médico adecuado para diagnosticar y tratar la infertilidad masculina es el urólogo, quien en su caso enviará con otro especialista al paciente para tratarlo conjuntamente.

Como cada semana, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Twitter:  @AbigailBelloGallardo

About the Author