Nacional

CCE modera su discurso frente a consultas de AMLO

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), moderó su discurso ante el tema de las consultas lanzadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Luego de presentar los Resultados del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el líder de la cúpula empresarial soltó:

“El mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador tiene todo el derecho de consultar con la población temas como si es necesario contar con un Consejo Asesor Empresarial, la construcción del Tren Maya u otro, pues tiene el mandato constitucional de tomar las mejores decisiones por México”.

Castañón agregó que entre las atribuciones del Ejecutivo está el decidir si lleva o no a consulta, tanto con especialistas, como con las personas, el asunto que considere necesario, pues “es una forma de complementar las decisiones que tomará, sin perder de vista que tendrá que rendir cuentas ante el Congreso de la Unión como lo han hecho otros mandatarios”.

Contrastes en mejora regulatoria

En cuanto al resultado del estudio sobre Mejora Regulatoria, Castañón aseguró que “México avanzó en materia regulatoria en los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, a nivel desagregado los resultados divergen de manera importante”.

Expuso que 30 entidades han adoptado una Ley de Mejora Regulatoria y, sobre ella, se ha avanzado 62% en su homologación a nivel federal.

Sin embargo, solamente 13 entidades reconocen la Ley a nivel constitucional. Y, respecto a los municipios, son 34 los que tienen un Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria, pero con tan solo un avance del 36% en su adecuación. Mientras que solo 2 municipios han reformado su política para que esté a nivel de Bando o Código.

Respecto a la fortaleza institucional de la autoridad regulatoria, el estudio arrojó que hubo una implementación en la totalidad de las entidades.

No obstante, solamente 18 de ellas tienen el nivel jerárquico óptimo que la materia demanda. Y a nivel municipal, 47 de los 63 municipios están fortaleciendo o tienen una autoridad en materia de regulación lo que representa un 36% de avance federal.

Castañón también abordó las acciones y herramientas implementadas por los estados en beneficio de una mejora regulatoria a través del análisis de costo económico de trámites.

 Proceso

About the Author