Nacional

Citibanamex proyecta crecimiento de ¡0.2 por ciento! este año en México

Citibanamex redujo de nuevo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana este año de 0.9 a 0.2 por ciento, mientras que para 2020 pasó de 1.5 a 1.2 por ciento.

La institución financiera expone en un análisis de su Dirección de Estudios Económicos que el avance de la economía se estancó en la primera mitad de 2019, pues prevé que en el segundo trimestre haya registrado una contracción de 0.1 por ciento.

“Después de una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento trimestral en el primer trimestre, el rebote que esperábamos ver en el segundo trimestre nunca se materializó”.

Y es que, precisó, el empleo formal aumentó apenas en 289 mil empleos durante la primera mitad del año, lo que implica el peor desempeño de este indicador desde la crisis de 2008-2009, cuando la creación neta de empleos fue negativa.

La inversión además se contrajo en 2.1 por ciento anual en el periodo enero-abril de 2019, y los “espíritus animales” continúan debilitándose de acuerdo con la más reciente encuesta mensual a empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Citibanamex señaló que la caída en la producción industrial en mayo de 2.1 por ciento mensual fue particularmente extraordinaria, dado que representó la baja mensual más pronunciada desde enero de 2009 y se observó de forma generalizada a nivel sectorial.

Aristegui Noticias

About the Author