Nacional

Colectivos de mujeres piden despenalización del aborto en todo el país

Colectivos de mujeres que piden la despenalización del aborto a nivel nacional en el país llegaron este sábado al Zócalo de la Ciudad de México.

El contingente partió alrededor de las 17:00 horas del Monumento a la Madre, en donde organizaciones como Marea Verde México fijaron el punto de salida de la manifestación.

Las marchas, que ocurren en la Ciudad de México y en otras ciudades del país, ocurren en el marco del día internacional de los derechos sexuales y reproductivos.

Por otra parte, un grupo de personas encapuchadas daño algunas estructuras sobre Paseo de la Reforma e, incluso, prendieron fuego a la entrada de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

Alrededor de 300 integrantes de Marea Verde se reunieron cerca de las 7:00 horas en las inmediaciones del Centro Histórico donde realizaron un video para apoyar la despenalización del aborto.

En la convocatoria se pidió a las mujeres a concentrarse vestidas de negro y verde en el atrio de la iglesia de San Francisco, ubicada en la calle Madero, para sumarse al audiovisual.

M. Albert Hernández

Integrantes de diversos colectivos feministas se manifestaron de manera pacífica en Plaza de Armas, en Villahermosa, para exigir al Congreso de Tabasco la despenalización del aborto y la no “criminalización” de las mujeres.

El contingente, en el que participaron cerca de 50 personas, se concentró frente a Palacio de Gobierno, desde donde también lanzaron consignas, con pancartas en mano, para demandar un alto a la violencia de género y los feminicidios.

Con paliacates verdes o pañoletas que les cubrían parte del rostro, el grupo, conformado por mujeres en su mayoría, recorrió algunas calles de la Zona Remodelada, en donde enfrentaron algunas descalificaciones de parte de ciudadanos.

Señalaron que no buscan que todas las mujeres aborten, sino que aquellas que decidan hacerlo puedan contar con atención médica oportuna y además que no tengan que ir a la cárcel por eso.

Además, dijeron a los diputados locales que el tema de la despenalización no es moral ni religioso, sino un asunto legal que les atañe discutir.

“Si no tienen útero no pueden disponer de un derecho femenino” expresó una manifestante.

Arturo Estrada

Alrededor de 200 mujeres marcharon este sábado en las calles principales de Morelia para exigir la despenalización del aborto en Michoacán.

Durante la manifestación, exigieron respeto a sus derechos humanos de determinar sobre sus cuerpos mediante pancartas y exclamaciones: ¡Sí al aborto! ¡Sí al aborto! ¡Sí al aborto!

Durante la marcha, las mujeres hicieron un alto en el exterior del Congreso del Michoacán, en donde exigieron a los diputados la despenalización del aborto, además de apoyar las denuncias de las periodistas del movimiento #MeTooPeriodistasMexicanos.

“La sociedad michoacana no puede ser indiferente e ignorar que cientos de mujeres arriesgan su integridad, incluso pierden la vida, en la práctica de abortos clandestinos”, aseguró Alfredo Ramírez Bedolla, diputado local de Morena.

Verónica Bacaz

Como parte de las Acciones Marea Verde, un grupo de mujeres marchó este sábado por las principales avenidas en Cuernavaca, para exigir a las autoridades estatales legalizar el aborto.

Aproximadamente unas 20 jóvenes, desde las primeras horas de este sábado, llegaron a algunos puentes peatonales y monumentos de la ciudad, como en la escultura de la Paloma de la Paz, con mantas color verde y leyendas a favor del aborto legal y gratuito.

“Se trata de un tema de justicia social porque no puede ser que las mujeres sigamos teniendo abortos inseguros, y que más mujeres que están en situación de vulnerabilidad tengan que continuar con embarazos no deseados”, señaló Karina Chumacero, vocera del grupo.

Mencionaron que la acción de este día es para informar cuál es la situación del aborto en la entidad, así como dar a conocer en qué entidades es legal, además de divulgar a través de los letreros los testimonios anónimos de mujeres que decidieron abortar.

Cerca de 500 mujeres participaron en la marcha de este sábado en la ciudad de Puebla, en donde se pronunciaron a favor de la libertad de las mujeres para decidir respecto al aborto.

Mientras que en el Congreso local se frenó temporalmente la iniciativa que legalizaría la interrupción del embarazo, colectivos de mujeres tomaron nuevamente las calles, realizando pintas y lanzando consignas en contra de que se criminalice a las mujeres que decidan abortar, subrayando que es su cuerpo y tienen derecho a decidir sobre él.

Las manifestantes se plantaron frente a varias iglesias del Centro Histórico de la capital, lanzando consignas de “asesinos” en contra de la grey católica y los grupos conservadores que se oponen a legalizar la práctica.

Iván Sánchez

Más de un centenar de mujeres marcharon por las calles de Veracruz y Xalapa para exigir la legalización de la interrupción del embarazo.

En la capital del estado, las mujeres se congregaron a las 13:00 horas en la plaza central y desfilaron por varias calles, realizando algunas pintas en paredes y banquetas.

En el puerto jarocho, fue aproximadamente a las 18:00 horas cuando los dos contingentes desfilaron con consignas en pancartas y bengalas en las manos.

“Que sea ley, que sea ley, que aprueben este proyecto, que sea ley”, exigían las mujeres a lo largo de su camino.

Juan Carlos Huerta

Más de 800 mujeres marcharon este sábado en la manifestación a favor del aborto en Guadalajara, donde negocios de la Calzada Independencia y de la avenida Juárez fueron grafiteados por algunas personas del contingente.

Por otra parte, cerca de 300 personas que forman parte de grupo católicos, resguardaron la Catedral de la ciudad.

A la llegada al primer cuadro, las manifestantes se confrontaron con los feligreses católicos.

Las integrantes de la marcha exigieron la inmediata liberación de mujeres presas por haber abortado.

El Financiero

About the Author