Nacional

Colegio de Contadores Públicos, desenmascara a Yeidckol Polevnsky

Reviran a Yeidckol: la culpa no es del contador

Rodolfo Jerónimo Pérez, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, aseguró que la responsabilidad de pagar impuestos era de Yeidckol Polevnsky, no de su contador.

Agregó que no es creíble que un contador cometa el error de no cambiar el régimen fiscal de su cliente.

“Es una declaración (la acusación de Polevnsky) que puede dar una imagen errónea de lo que es la contaduría pública; la responsabilidad siempre es del contribuyente.

“No es algo común (el supuesto error), no es algo que debiera pasar, la contaduría pública está regulada, y más aún la contaduría pública organizada, está con una preparación constante, hay esquemas de medición, no son errores que sean propios de la contaduría pública”, advirtió.

El especialista estimó que la morenista debió tener actividades económicas por un monto de hasta 125 millones de pesos para obtener una condonación de 16 millones.

“Para efectos de IVA, tomando en consideración que el IVA se causa a la tasa de 16 por ciento, estaríamos hablando de un valor de actos o actividades de 125 millones de pesos más o menos; si a eso le aplicamos el 16 por ciento, nos da 20 millones de pesos, eso sería el monto del IVA”, explicó.

“Hablando de que hay una condonación del 80 por ciento, el 80 por ciento de 20 millones nos da los 16 millones de pesos que se menciona que hubo de condonación, y los 4 millones restantes son los que se hubieran tenido que ingresar a la caja (erario), de haberse dado este supuesto”.

Por su parte, Roberto Colín, también integrante del Colegio de Contadores, indicó que la declaración anual que el contador presentara ante el SAT debió ser necesariamente aprobada por la morenista.

“El contador hace la declaración anual para el pago de los impuestos y la tiene que autorizar el contribuyente. En una historia como ésta, sí nos deja dudar mucho de la capacidad del contador, cosa que pareciera inverosímil que un contador pudiera caer en tantos errores, en tantas inconsistencias.

“Estaríamos hablando de que no era un contador preparado el que estaba haciendo las declaraciones”, consideró.

Incluso, señaló que, para que el contador presentara declaraciones anuales de una persona física con actividades empresariales, debió contar con facturas físicas.

“Se puede dar el caso de que a un contador no se le informe que ya cambiaste de régimen y que sigan corriendo las obligaciones del régimen empresarial y además las de sueldos y salarios.

“Lo que resulta preocupante, lo que debe de hacer un contador es allegarse de toda la información para poder hacer las declaraciones. Necesitamos las facturas y estados de cuenta, y ahí el contador se puede percatar claramente de qué ingresos son los que está considerando”, indicó.

Tras la revelación de que fue beneficiada con perdones fiscales en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la dirigente morenista aseguró que su adeudo con el fisco se debió a un “error” de su contador, que omitió tramitar el cambio de su régimen fiscal de persona física con actividades empresariales al de asalariada cuando se desempeñó como senadora (2006-2012).

Polevnsky explicó que el SAT le quería cobrar 16 millones de pesos por concepto de IVA en la emisión de facturas; sin embargo, ella desconoció el cobro alegando que, en todo ese tiempo, no realizó actividad empresarial alguna.

Reforma

About the Author