Nacional

Comisión de Morena emite lineamientos para elección de dirigencia

La Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia de Morena determinó que los aspirantes a los cargos de dirigencia en el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional de Morena que tengan un cargo en la estructura directiva, de elección popular o de gobierno deberán renunciar para poder participar en el proceso.

Este lunes la comisión emitió una serie de lineamientos para la elección de los congresistas -que, a su vez, participarían en la votación de la dirigencia, una vez que se determine el método- y de los cargos ejecutivos del partido.

Al respecto, explicó que los denominados protagonistas del cambio verdadero que tengan un cargo en los consejos estatal, municipal, distrital y municipal, así como en los comités municipales, distritales, estatales y nacional, no podrán participar, excepto si renuncian previamente.

También aplica la misma previsión para los militantes que desempeñen un cargo de elección popular o sean ministros, magistrados o jueces federales o locales, servidores públicos de la administración de los tres órdenes de gobierno federal, estatal o municipal y los llamados servidores de la nación en todos sus niveles.

La prohibición aplica “en todos los casos mencionados, a excepción de quienes se separen de su cargo respectivo, mediante renuncia o licencia, la cual podrán presentar hasta el momento de su postulación en el congreso distrital correspondiente”.

Esto es, explicó la comisión, “los militantes de Morena que ostenten un cargo de elección popular, los funcionarios públicos y los integrantes de órganos partidistas de conducción y ejecución antes mencionados, podrán ejercer su derecho a votar en el proceso interno de renovación de órganos estatutarios, sin restricción alguna. Sin embargo, su derecho a postularse y ser votado en el congreso distrital, estatal y nacional, se encuentra limitado en términos de lo previsto en el estatuto, la convocatoria y el presente lineamiento”.

Asimismo, como parte de los lineamientos definió que está prohibido el uso de recursos públicos o de partido para hacer proselitismo y obtener una ventaja indebida.

Estas prácticas “vulneran el principio de equidad en la contienda electoral y los principios éticos, políticos y democráticos que hacen de Morena un partido diferente”, indicó.

La comisión anticipó a sus militantes y aspirantes que vigilará y sancionará el uso de programas sociales para difundir indebidamente y de manera anticipada la imagen de los aspirantes; el uso de los cargos públicos para hacerse promoción de manera anticipada y velada; y el uso de recursos materiales y/o humanos de Morena con el mismo fin.

La Jornada

About the Author