Veracruz

Comité Anticorrupción sigue desconociendo todo sobre bienes recuperados

Se debe de revisar la integración de las carpetas de investigación en los procesos que se siguen en contra de ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte y de encontrar fallas proceder en contra de las responsables, incluso si se trata del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Así lo señaló el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez.

Criticó que dichos ex funcionarios estén encontrando “la puerta de salida” debido a las malas investigaciones de la Fiscalía.

Tal es el caso del ex titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Francisco “N”; el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Mauricio “N” y el ex titular de la Secretaría de Seguridad (SSP), Arturo “N”.

En ese sentido el presidente del Comité subrayó que si existió un mal trabajo de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, esto puede ser sancionado.

“Aquí hay dos temas, la Fiscalía es la responsable de integrar los expedientes y si los ex funcionarios tienen acceso a la libertad por un mal proceso en ese sentido se tendrá que castigar con el peso de la Ley a quien no haya hecho bien su trabajo”, declaró en entrevista.

Al acudir a la ante la presentación libro “Sistema Nacional Anticorrupción. Problema de todos, responsabilidad de nadie” Vázquez Jiménez dijo que si la Fiscalía actuó para negociar con los ex funcionarios esto se podrá revisar estudiando las carpetas de investigación.

 “El tema de la integración de las carpetas se tiene que revisar, a todas luces en alguna parte de esta integración fue donde se quedó mal y por ahí encontraron la puerta de salida (los ex funcionarios)”, criticó.

En otro tema señaló que siguen esperando que tanto la Contraloría General del Estado (CGE), como el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) les entreguen la información sobre los bienes adquiridos con el desvío de recursos públicos en el sexenio de Javier Duarte Ochoa y que fueron recuperados en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Rechazó que durante el proceso de entrega-recepción hayan podido constatar cómo se realizó este procedimiento.

Cabe recordar que el actual titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, acusó a su antecesor de invertir recursos públicos para recuperar los bienes de ex funcionarios del gabinete de Duarte de Ochoa en el extranjero.

 “A nosotros no nos entregaron esa información de la recuperación de bienes, es falso, nosotros sí requerimos el detalle de todos los bienes que se recuperaron por parte del gobierno, la forma en que fueron reconocidos en el patrimonio del erario y en su caso como fueron desincorporados, porque sabemos hubo unas donaciones, como el caso del rancho “El Faunito”.

“Nosotros lo pedimos tanto a la CGE como al ORFIS y es el momento que estamos esperando esa información”.

Vázquez Jiménez expuso que la plataforma que lanzó la Secretaría de Finanzas y Planeación únicamente menciona la lista de bienes recuperados, pero no precisa los detalles de cómo fueron recuperados o fueron incorporados o desincorporados del patrimonio del estado de Veracruz.

Sociedad 3.0

About the Author