Veracruz

Consejero del OPLE-Veracruz, a favor de desaparecer organismo

El Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, se pronunció a favor de la desaparición de esos organismos electorales y la constitución de un solo órgano a nivel nacional pues apuntó que existe una estructura deficiente en la organización interna de estos entes y duplicidad de funciones.

En su participación en el Parlamento Abierto para el análisis y discusión de la Reforma Electoral realizado este martes en el Congreso de la Unión, presentó un análisis técnico en el que expuso que los OPLEs únicamente tienen un 26 por ciento de actividades exclusivas dado que el 32 por ciento las realizan de manera concurrente con el INE y el 42 por ciento restante es competencia exclusiva de la federación.

Planteó que la “asfixia económica” que el Estado ha aplicado a los órganos electorales es un mal que han estado padeciendo en los últimos cuatro años lo que se suma a la violencia política que han ejercido en su contra, además de que existe una “estructura deficiente en la organización interna de estos entes”.

Expresó que la reforma política electoral del 2014 al 2019 ha costado poco más de 169 mil millones de pesos que el estado ha invertido en los procesos electorales.

“Hay duplicidad de funciones, se debe garantizar la imparcialidad y consolidar la autonomía presupuestal, porque no podemos estar sujetos a recursos o estatales o federales. Cuando se plantea si es posible o no un solo órgano electoral nacional, mi respuesta es sí. Es viable la constitución de un órgano electoral a nivel nacional”, dijo.

Subrayó que para que exista un árbitro electoral único se debe modificar el sistema electoral mexicano, ya que no es suficiente puesto que se tiene que modificar distritos, estandarizar las salas regionales y modernizar el presupuesto por lo que enfatizó que las y los mexicanos “tenemos derecho a votar más fácilmente y se debe empezar a trabajar en el voto electrónico.

Sociedad 3.0

About the Author