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Costo de cancelar el NAIM queda en 71,000 millones de pesos: SCT

Fin de la concesión

“Informamos que con esto se ha dado por terminada la concesión que para ese fin fue otorgada por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para construir la obra de Texcoco”, dijo Jiménez Espriú.

Cabe recordar que el presupuesto para el proyecto en Texcoco ascendía a 285,000 millones de pesos, por lo que finiquitar todos los contratos requirió 26% de ese presupuesto. Sin embargo, la dependencia ha sido notificada de 64 amparos contra sus actos en lo que va del año, de los cuales 60 se relacionan con la cancelación del aeropuerto de Texcoco. “La terminación de la concesión no afecta ni afectará en modo alguno las suspensiones concedidas y el GACM mantiene la obligación de cumplir con las obligaciones que le impusieron los jueces en las diversas suspensiones”, detalló Carlos Sánchez, titular de la unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

Además, recordó que el año pasado se llegó al acuerdo con los tenedores de bonos. Se cambiaron las condiciones de crédito con la recompra de 1,800 millones de dólares y los restantes 4,200 millones se liquidarán en 19 años, luego de que el financiamiento anteriormente pactado comprometía recursos totales de 6,000 millones de dólares, a pagarse en 30 años.

En el Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto quedan 35,500 millones de pesos hasta este 27 de agosto, detallaron. En tanto, todavía hay pagos pendientes, como gastos por 500 millones de pesos en 24 contratos que se mantendrán vigentes para algunas actividades. Por la mañana, el presidente López Obrador afirmó que va adelante la construcción del aeropuerto comercial Santa Lucía, a pesar de la “lluvia de amparos” que han interpuesto ciudadanos y organizaciones sociales. “Va el Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. Va, a pesar de la lluvia de amparos”. (Con información de Jorge Monroy)

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