Dejaron arcas de Veracruz vacías; Cuitláhuac García confirma préstamo

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que solicitó un préstamo quirografario a Banorte por dos mil 500 millones de pesos al inicio de su gobierno para cumplir con los pagos a los trabajadores, luego de que se dejaron las arcas vacías por la pasada administración.

Recordó que el préstamo de cuatro mil millones de pesos lo solicitó el gobierno de Miguel Ángel Yunes y no él.

Y es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporta que ese préstamo se hizo por más de cuatro mil 500 millones de pesos, lo que de acuerdo con el gobernador tendrá que ser revisado.

Admitió que hubo también un adelanto de las participaciones federales pues el desfalco del gobierno pasado era de tres mil 400 millones de pesos.

Dijo que se hizo con la intención de dar tranquilidad a los trabajadores pese al desfalco de la administración anterior.

“Sucedió que la administración pasada tuvo a bien dejar las arcas vacías y por lo tanto los trabajadores del estado y todos los que tienen pagos pendientes por parte del gobierno en diciembre estaban resintiendo que se llevaran su dinero y para que tuvieran puntualmente y no después de las fechas decembrinas tuvimos que tomar una medida urgente”, detalló.

Explicó que ese préstamo se pagará este mismo año dado que se utilizó para cumplir con los trabajadores del gobierno estatal.

FBI no está en Veracruz

Por otra parte, García Jiménez negó que haya agentes del FBI en Veracruz investigando el caso del supuesto secuestro que sufrió el fotógrafo estadounidense John Sevigny en el municipio de Córdoba, quien acusó ser golpeado por policías de la zona.

“Me extrañaría que anduvieran agentes sin el correspondiente permiso de Gobernación. Si ustedes tienen indicios hay que señalados porque es un asunto delicado”, añadió.

Dijo que los agentes de otro gobierno no pueden estar en territorio veracruzano si no existe un acuerdo de colaboración oficial.

Apuntó que tras ser consultado con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se informó que no cuentan con ninguna petición de información por parte de la embajada de Estados Unidos.

“Con respecto al periodista preguntamos también y dicen que no existe ninguna petición formal. No tenemos más indicios que ese”, dijo.

Casa Veracruz

El gobernador apuntó que no está utilizando para uso personal la Casa Veracruz, aunque sí se han llevado a cabo algunas reuniones en ese espacio entre diputados locales y representantes del Gobierno Federal sobre iniciativas como la Guardia Nacional.

Señaló que existe en su interior un auditorio que será utilizado aunque no para su uso personal, pues hay trabajadores allí a quienes se les sigue pagando.

Sociedad 3.0