Nacional

Denuncias vs. Deschamps “pueden llegar a niveles muy altos”: Pérez; sindicato se ha ido cobijando en la opacidad: Alcalde

La periodista Ana Lilia Pérez consideró que las denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera contra Carlos Romero Deschamps “puede llegar a niveles muy altos”, luego de que este personaje ha “sobrevivido” a las anteriores presidencias de la transición.

“Era necesario que se le investigara… se han dado muestra del tipo de privilegios… han sido muchos años en los cuales se le ha transferido dinero por debajo de la mesa… la investigación tendrá que ser a nivel binacional o internacional”, expuso en #AristeguiEnVivo.

“Es algo muy relevante que sea la UIF la que presente estas denuncias; ha sido señalado por muchos años como el operador, receptor de miles de millones de pesos de Pemex sin rendir cuentas a nadie”, recordó.

“Ha sido un reclamo de los trabajadores que su líder sindical no da cuentas de las cuotas que recibe de los trabajadores ni de las transferencias que le han hecho administraciones de Pemex por muchos años”, expuso.

“El que sea la UIF la que presenta estas denuncias sin duda es muy relevante porque apuntan a investigaciones sólidas que tienen que ver con el patrimonio de quien es identificado como responsable de los malos manejos en Petróleos Mexicanos”, anotó.

Para Pérez, esta investigación es un punto medular no sólo para que se saneen las finanzas de Pemex sino que “esta línea nos puede llevar a otras implicaciones como el robo de combustible”, una práctica que, está documentado, empezó dentro de Pemex.

Otro punto de quiebre es la negociación que se está haciendo con el contrato colectivo de Pemex, pues “será un contrato en el cual tendrán que eliminarse algunas cláusulas que son excesivas, como la 251 en la que cada mes Pemex le transfiere más de 7 millones de pesos para gastos de oficinas, le llamé la caja chica del sindicato petrolero”.

Como parte de esta caja chica, se pagaban estacionamientos, alcohol, cremas dermatológicas, tratatamientos de belleza, papel higiénico, por lo que consideró que “este tipo de prebendas no caben”.

Y es que “no existe otro sindicato en el mundo que tengan este tipo de prebendas”.

“El otro problema en este plan de austeridad es que en efecto el sindicato petrolero tiene cientos de comisionados y siempre han estado familiares de Romero Deschamps y de su esposa… la familia de Romero Deschamps y la familia de su esposa tienen plazas en Pemex”, por lo que se debe investigar el dinero que se ha transferido vía el sindicato petrolero.

Por otra parte, Arturo Alcalde, abogado laboral, negó que sea abogado de Carlos Romero Deschamps; es “totalmente ridículo”. Lo mismo fue negado por su hija, la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde

Respecto a la investigación contra Deschamps, comentó que “el sindicato se ha ido cobijando en la opacidad”.

“Van a empezar a encontrar muchas ligas porque es tal la impunidad en los sindicatos que trasladan recursos de una persona a otra… (la investigación) va a ser una fuente para sanear el ambiente gremial”, sostuvo.

Recordó que hasta ahora el sindicato se ha resistido a la transparencia y con Deschamps “se va creando toda una cadena de complicidades que es necesario aclarar”.

Aristegui Noticias

About the Author