Nacional

Detecta el SAT a 150 empresas que facturaron ilegalmente

En la estrategia de combate a la evasión y elusión fisca,l el Servicio de Administración Tributaria ( SAT) realizó un operativo a nivel nacional en el que revisó a 150 empresas que facturaron operaciones simuladas y se presentaron 23 denuncias penales.

El Primer Informe de Gobierno revela que el operativo consistió en visitar, revisar y suspender a 150 empresas que llevaban a cabo este tipo de prácticas ilegales.

Este operativo se realizó en colaboración directa con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para cruzar información y profundizar en las investigaciones.

Participa la Fiscalía General de la República

Parte de la estrategia consiste en entregar información a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Fiscal de la Federación por parte del SAT, para la integración de los expedientes penales que correspondan.

Durante junio de 2019 se presentaron 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, en contra de empresas que deducen operaciones simuladas.

Se eliminó la compensación universal, que abría espacios a la evasión y defraudación fiscal, ya que mediante la utilización de saldos a favor obtenidos de manera ilegítima, se reducía indebidamente el pago de otras contribuciones.

La Jornada

About the Author