Nacional

Detiene la SHCP la eliminación de la compensación universal

diputados_ingresos

Con el fin de evitar una “cascada de amparos” en contra de la decisión de suprimir la compensación universal, contemplada en la Ley de Ingresos de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió diferir un mes la puesta en marcha de esa disposición, que se hará efectiva a partir del primero de febrero, además de otras medidas administrativas, para evitar que se afecte a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias.

Ese fue uno de los acuerdos logrados en la mesa de trabajo que instalaron la SHCP y el Senado, luego de la controvertida modificación a la Ley de Ingresos que Morena y sus aliados aprobaron en el Congreso el pasado día 20. Hubo una primera reunión el jueves pasado, en la que autoridades y senadores de todas las fuerzas políticas coincidieron en trabajar una reforma al Código Fiscal de la Federación justo para no afectar a pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reveló que en la madrugada del pasado día 20, cuando se discutía en el Senado la Ley de Ingresos, dirigentes empresariales plantearon cambios en torno a la compensación universal, “pero era demasiado tarde, porque se estaba aprobando el paquete económico”.

Sin embargo, recalcó, se pudo abrir una puerta de comunicación con la SHCP y se estableció la mesa de trabajo en busca de una respuesta para pequeños y medianos empresarios.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el morenista Alejandro Armenta, comentó que convinieron con el subsecretario de la SHCP, Arturo Herrera, que la ley deber “ser estricta contra los evasores pero generosa con los contribuyentes que cumplen, y por ello se requieren adecuaciones, con el propósito de que no sea generalizada la supresión de la compensación universal”.

Hizo notar que es urgente acabar con la corrupción denunciada un día antes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que mediante facturas falsas muchos contribuyentes lograban la devolución millonaria de impuestos, lo que provoca un “enorme hoyo fiscal”, pero sin lesionar a quienes cumplen.

Durante la reunión, dijo, el subsecretario Herrera les comentó que se reunió con representantes de unos 11 organismos empresariales y cámaras de industria y de comercio, con el propósito de concretar los mecanismos para evitar que se lesione a restauranteros y, en general, a pequeños contribuyentes.

Armenta detalló que a la reunión asistieron las senadoras Beatriz Paredes, del PRI, y Minerva Hernández, del PAN, quienes durante la discusión de la Ley de Ingresos –el pasado día 20– insistieron en que se modificara esa norma, ya que no se podía eliminar la compensación universal de esa legislación sin cambiar ésta.

Por lo pronto, dijo, los dirigentes de los organismos empresariales quedaron satisfechos con la medida de diferir hasta el primero de febrero la aplicación de la controversial medida, según les informó el subsecretario Herrera, con quien volverán a reunirse los legisladores la próxima semana.

Es obvio que sin modificar el Código Fiscal ni consensuar la medida con los empresarios se habría presentado “una cascada de amparos”, comentó el senador José Narro Céspedes, quien también estuvo en la reunión con las autoridades hacendarias.

La Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *