Nacional

Diputados discutirán Guardia Nacional el 16 y 17 de enero; previamente habrá foros: Delgado

La Cámara de Diputados tendrá un periodo extraordinario entre el 16 y el 17 de enero para discutir, y en su caso, aprobar las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional, confirmó el coordinador de Morena, Mario Delgado.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, el diputado comentó que previamente se realizarán foros con presidentes municipales, gobernadores, organizaciones no gubernamentales, académicos y expertos.

“De hecho, hoy (jueves) estamos definiendo los últimos detalles para enviar invitaciones,serán en la Cámara de Diputados, vamos a ir confirmando los invitados conforme lo vayamos teniendo”, abundó.

Delgado Carrillo aseguró que una vez que exista la Guardia Nacional iniciará la desmilitarización, “porque el Ejército tendrá como única tarea lo que le señala la Constitución y ya no estará fuera de la ley como está en este momento”.

Asimismo, apuntó, el mando militar de la Guardia Nacional será temporal, pues al principio la mayoría de los integrantes provendrán de las Fuerzas Armadas, pero en cinco años más estará a cargo de la Secretaría de la Seguridad Pública.

Al ser cuestionado sobre las medidas de austeridad del nuevo gobierno, el diputado dijo que es la nueva realidad política del país.

“La gente con una exigencia mayor sobre el uso de los recursos públicos, evitar dispendios, despilfarros, tener salarios austeros, es lo que toca”, añadió.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados detalló que el Ramo 23 fue uno de los temas más controvertidos durante la discusión del presupuesto.

“Esta práctica le llegó a costar al país mucho dinero y la verdad es que no es un ejercicio eficiente de distribución de recursos, ahora el gobierno optó por otra metodología, aumentar los recursos vía participaciones y aportaciones para estados y municipios, es el mayor incremento en términos reales en los últimos diez años casi 9 por ciento, para que las fuentes estables, transparentes y más equitativas aumenten… Es un presupuesto libre de moches“, expuso.

Al ser cuestionado sobre los efectos del recorte presupuestal en el Instituto Nacional Electoral (INE), el funcionario señaló que todas las instituciones públicas tienen ajustes en su presupuesto, “lo que pasa es que a veces de manera voluntaria es difícil, pero cuando se tiene una limitación de recursos sí nos lleva a pensar de otra manera”.

Aristegui Noticias

About the Author