Nacional

Divide a Morena su proceso electoral interno

Luego de más de cinco horas de reunión este domingo, el Consejo Nacional de Morena salió con posturas distintas sobre el inicio de su proceso electoral.

Mientras la presidenta del consejo nacional del partido, Bertha Luján, anunció que avalaron propuestas para conformar una comisión que organice el proceso interno en el que se renovará la dirigencia nacional del partido, y que se envíe al Instituto Nacional Electoral (INE) una copia de su padrón de militantes con más de tres millones de integrantes, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Yeidckol Polevnsky, dijo que los acuerdos son contrarios a los estatutos de ese instituto.

Ambas dejaron entrever su intención de participar en el proceso interno para ocupar la dirigencia del partido. Polevnsky –quien es presidenta de manera interina desde diciembre de 2017– explicó: “No encuentro motivo para no participar”; Luján –quien desde 2015 es presidenta del Consejo–, dijo: “Me están invitando y estoy considerando participar. Claro que me interesa”.

Entrevistada al concluir la sesión del Consejo que se desarrolló en un salón de la colonia Roma, Luján sostuvo que este órgano avaló crear una comisión que coadyuvará con el CEN del partido y la Comisión Nacional de Elecciones para organizar el proceso interno. La Comisión será conformada por Armando Bartra, Pedro Miguel, Enrique Dussel, la senadora Citlalli Hernández Mora.

Al salir de la reunión, casi una hora más tarde, Polevnsky mencionó que dicha comisión está fuera de los estatutos del partido.

“Nosotros tenemos que analizarlo bien porque nuestros compañeros son gente con mucho ímpetu y ganas de hacer las cosas, pero a veces no conocen los estatutos y proponen cosas que están en contra de ellos. Vamos a ver el acta que sale y con qué acuerdos para plantearlo”, agregó.

Polevnsky dijo que se avalaron puntos que no estaban dentro del orden el día, y que reforman acuerdos a los que llegaron otros órganos, como el congreso nacional de Morena.

“Hacer propuestas para crear una comisión para temas electorales, no es facultad del Consejo. Nuestro órgano máximo es el Congreso, y (éste) plantea que es la presidencia del CEN quien tiene la facultad de proponer delegados en funciones en distintos cargos… estoy en la mejor disposición (de hacerlo), pero planteé que se debe respetar los estatutos”.

Crear una comisión para la organización del proceso interno, y enviar el padrón al INE, son decisiones que “para mí no están firmes porque son temas que se pueden meter al consejo”, mencionó.

Además, explicó que no vetará los acuerdos y confió en que el Consejo “se dé cuenta que están cometiendo errores y se apeguen a los estatutos”, pero dejó en claro que de emitir un acta que sea violatoria a sus reglamentos internos, no la respaldará.

Bertha Luján comentó, al concluir sesión del Consejo nacional de Morena, que el padrón actual de este partido ante el INE tiene poco más de 300 mil integrantes, pero que en realidad hay más de tres millones que están debidamente afiliados, pero no fueron reportados ante el órgano electoral.

El consejo morenista avaló enviar dicho padrón al INE ya que de lo contrario sólo podrán participar en el proceso interno para renovar la dirigencia nacional del partido y las estatales, quienes estén dentro de los 300 mil afiliados, dijo.

Polevnsky coincidió en las consecuencias que tendría mantener un padrón de 300 mil militantes, pero advirtió que no puede enviarse un padrón actualizado de manera inmediata, ya que antes debe depurarse.

De no hacerlo, subrayó, podría ser multados por posibles afiliaciones indebidas con 40 mil pesos por cada registro irregular que detecte el INE.

La Jornada

About the Author