Veracruz

El 23º Tour de Cine Francés en Xalapa

Rueda de prensa presentada por Lygie de Schuyter, Cónsul honorifica de Francia y directora de la Alianza Francesa Xalapa, y Nathalie Robin, coordinadora cultural, con la participación de Teresita Lagunes, gerente de Cinepolis VIP Plaza Américas y de Gabriel Sánchez Pérez, gerente regional de Megacable.

Al público mexicano le gusta el cine francés. Las películas galas ocupan el tercer lugar en número de estrenos en México. Alrededor de 60 son exhibidas cada año, lo que hace al país el tercero que más consume esa cinematografía en salas luego de Estados Unidos y China. Francia es también una de las cinco industrias con las que más coproducciones tienen los cineastas nacionales.

En septiembre se proyecta en México la vigésima tercera edición del Tour de Cine Francés. Creado en 1997, el encuentro fílmico tiene en su historia más de 160 filmes proyectados y se ha convertido en tradición anual en la agenda fílmica de México. La muestra presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo que se realiza en 73 ciudades de la República Mexicana así que en países de Centroamérica, Chile y Argentina. Conformada por siete cintas, el Tour de Cine Francés abarca diversos géneros: polar, comedia, drama y el suculento oxímoro “comedia dramática” tan peculiar al cine galo. En Xalapa, del 6 de septiembre al 5 de octubres se podrá aprecia durante cuatro semanas, previo a su estreno comercial en salas, en los complejos Cinepolis y el Cinema 21 las películas:

⦁ Amanda (Amanda de Mikhaël Hers, 2018)
⦁ Blanca como la nieve (Blanche comme la Neige de Anne Fontaine, 2019)
⦁ Cyrano mon amour  (Edmond ópera prima de Alexis Michalik, 2019)
⦁ El misterio del Sr. Pick (Le mystère Henry Pick de Rémi Bezancon, 2019)
⦁ En buenas manos (Pupille de Jeanne Herry, 2018)
⦁ Mi niña (Mon bébé de Lisa Azuelos, 2019)
⦁ Un amor a segunda vista (Une inconnue de Hugo Gélin, 2019)

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) se suma a la vigésima tercera edición del Tour de Cine Francés con 15 producciones de cortometrajes. Desde 2015, se otorga el premio La Palmita, como reconocimiento al mejor cortometraje, cuyo jurado está constituido por directores, críticos, distribuidores y actores. El pasado 26 de agosto, el corto Escafandra, proyecto de Roque Azcuaga, que fue grabado con un celular, recibió la Palmita. Este premio se ha convertido en un importante impulso a nivel nacional que permite al proyecto ganador darse a conocer internacionalmente.

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante fundada por Cinepolis, Nueva Era Films, la Secretaria de Cultura, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, con el propósito de enamorar y sorprender al público mexicano, cada vez más numeroso, no sólo por el hechizo del idioma, sino por la calidad, sus diversas formas de aproximaciones a la realidad y sus corrientes cinematográficas que han definido el cine contemporáneo.

Participante a la difusión del cine, la Alianza Francesa Xalapa se da por misión de ofrecer un servicio pedagógico y cultural además de crear y reforzar los lazos existentes entre la comunidad estudiantil, francófila y con el mismo barrio de Xallitic, en donde se encuentran sus instalaciones en Juan Álvarez #21. La recién inauguración del mural Manantial en la arena del artista Oliver Kenneybrew, Polar, en presencia de la Embajadora la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, junto con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, demuestra esta voluntad de fortalecer los vínculos de amistad y de cercanía.

Dentro de su agenda cultural, la Alianza Francesa Xalapa apoya y organiza eventos culturales como las giras de artistas franceses y francófonos, residencias artísticas, conferencias, debates, exposiciones itinerantes y conciertos. Además se destaca por dar alientos a proyectos vanguardistas y de prácticas emergentes, como S’il vous plaît una muestra itinerante de videojuegos de creadores independientes de Francia y México, que se llevó a cabo en abril 2019 en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) y en el Centro de Gestión Comunitaria 2 (CGC) de la colonia Constituyentes. Una experiencia inédita que el público podrá volver a apreciar en noviembre con nuevas propuestas digitales de las más sorprendentes. En lo pronto, la Alianza Francesa estará presente el viernes 6 de septiembre en el ICES que acude el casting de la Academia organizado por TV AZTECA; será patrocinador y participante durante la carrera de los melones el 15 de septiembre; invita a descubrir nuevas expresiones culturales y musicales con el trio de jazz francés actualmente en gira en México Les Voyageurs de l’espace (Los Viajeros del espacio) que darán dos conciertos, el miércoles 18 en Rancho 2×2 y el jueves 19 de septiembre en el foro-librería Cauz. Para complacer el público de cine de animación, se realizará eventos en el marco del 18º Festival de Cine de Animación durante todo el mes de octubre.

Les recordamos que #TENEMOSUNACITA con esta gran fiesta que es l 23º Tour de Cine Francés donde el espectador puede divertirse y conocer un nuevo fragmento de la cultura, como celebración y la amistad binacional, y consolida a México como el cuarto lugar de público en el mundo que asiste a ver el cine galo.

Fechas del 23º Tour de Cine Francés: del 06 al 19 de septiembre en Plaza Museo y VIP Plaza Américas. Del 6 de septiembre al 03 de octubre en Plaza Américas. Y por primer vez, del 20 de septiembre al 5 de octubre, en Cine 21 (Calle Mata, Centro). Horarios y precios: en taquilla y la cartelera.

Informaciones disponibles en www.cinepolis.com y en www.cinema21.mx

About the Author