Nacional

El PAN cambiará estatutos para poder candidatear a ciudadanos, dice Marko Cortés

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que, en 2020, se modificarán los estatutos de su partido para no sólo elegir candidatos que tengan respaldo en el interior del blanquiazul, sino también de la sociedad.

“Vamos a buscar modificar nuestras reglas para que todos los ciudadanos que deseen participar lo puedan hacer en el Partido Acción Nacional, para que cuando haya una elección quien gane, no lo gane todo, y quien pierda, no se quede fuera del proceso”, dijo.

Tras la 33 Asamblea de la renovación del Consejo Estatal, el otrora senador también señaló que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador retira de los cargos a personas que no respaldan sus intereses.

Un ejemplo de esto, dijo, fue la renuncia de Janine Otálora como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en medio de la pugna por las elecciones en Puebla.

“Eso no gustó al gobierno de la República y no pasaron muchos días y provocaron la renuncia de la presidenta del Tribunal Electoral, porque no le gustó al señor presidente de la República.

“No le gustó cómo la Comisión Reguladora de Energía llevaba las cosas (e) hizo renunciar al titular de ese organismo autónomo. Como no le gustó cómo se medía la pobreza en Coneval hizo renunciar al titular del órgano.

“No le gusta que haya contraparte, que haya oposición, que haya contrapeso, busca debilitar al INE, al INEGI, a los partidos políticos, al poder Legislativo y hasta al Judicial, como “nunca había ocurrido”.

A su juicio, Cortés dijo que estos hechos “no son normales”, pues el gobierno federal quiere regularizar, controlar y debilitar todo.

Por ello, hizo un llamado a los panistas a convencerse a sí mismos y a los ciudadanos de que su partido es la opción de México.

Cortés pidió “levantar la voz siempre que sea necesario” y que la “gente se sienta representada en esta institución política”.

En otro tema, Marko Cortés acusó que, desde el 2013, año en que su partido dejó la gubernatura de Jalisco, los gobiernos sucesores han permitido el “empoderamiento del crimen organizado”.

“Cada vez hay más ejecuciones, más homicidios, más robos, más asaltos, en donde vemos con claridad que no han podido, y que las cosas se están complicando aún más”, reiteró.

Proceso

About the Author