Nacional

Emprendedores, el ‘talón de Aquiles’ de la economía mexicana

En los últimos 35 años, la economía mexicana no ha tenido una buena dinámica de crecimiento comparada con otros países miembros del G20, en gran medida, por la falta de innovación y emprendimiento, de acuerdo con la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

“En 1980 éramos la economía 9, mientras que en 2015 pasamos al lugar 15 entre los países miembros del G20, México no tiene un lugar relevante en innovación, emprendedurismo, desarrollo de clústers o registro de patentes, la consecuencia es que no se ha podido evolucionar a una economía del conocimiento”, señaló.

En un estudio, puntualizó que para que un país tenga innovación es importante entender las fuerzas que pueden facilitar el proceso.

“Entre otros elementos están tener un entorno adecuado con buenas reglas, acceso a financiamiento, el poder contratar mano de obra altamente calificada con un equipo de ingenieros y tecnólogos, así como tener un emprendedor capaz de implementar su idea de nuevo negocio”, señaló la fundación.

Para que México logre replicar el modelo exitoso de países como China y Corea, tendría que haber una transformación, al pasar de una economía de manufactura y/o materias primas, a economías del conocimiento, por lo que es de vital importancia incorporar educación de calidad, buenas reglas de funcionamiento de mercados, investigación, desarrollo y fomentar la cultura del emprendedor.

“México quedará destinado a bajas tasas de crecimiento si continúa prevaleciendo el débil estado de derecho, además, los datos de menor crecimiento económico respecto de otros países se explican también porque es una economía de manufactura tradicional y de servicios, no es una economía con mucho emprendimiento”, añadió la Fundef.

De acuerdo con el documento publicado ayer, ya existen casos de éxito que México podría tomar de ejemplo, como Estados Unidos, que evolucionó primero a los servicios, luego a la tecnología y que hoy fomenta el conocimiento y la innovación.

El Financiero

About the Author