Estados

En Oaxaca, mujeres se niegan a prestar trastes y son encarceladas

iete mujeres indígenas encargadas de la cocina comunitaria del municipio de Santa María Alotepec, localidad ubicada en la Sierra Mixe del estado de Oaxaca, fueron encarceladas por la autoridad municipal debido a que se negaron a prestar los trastes que están bajo su resguardo para una fiesta, informó la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

De acuerdo con un comunicado emitido por dicha instancia, familiares de las mujeres retenidas acudieron ante la defensoría para interponer una queja, por lo que se emitieron medidas cautelares a favor de ellas, además de que se inició contacto con la autoridad municipal encabezada por el presidente, José Galván.

La DDHPO señala que si bien este organismo respeta que dicha localidad se gobierne bajo el Sistema Normativo Interno, este debe ser armónico con los derechos de las personas.

Cabe destacar que las “cocinas comunitarias” es un programa operado por el Sistema DIF Estatal a través del cual se otorgan alimentos a grupos vulnerables en diversos municipios de la entidad; actualmente están en funcionamiento mil 500 cocinas y benefician a 128 mil 519 personas.

Hasta el cierre de esta edición la Secretaría General de Gobierno que encabeza Héctor Anuar Mafud Mafud no ha emitido ningún comunicado o información a cerca de la retención de las 7 mujeres en Santa María Alotepec.

La Jornada

About the Author