Estados

Enrique Alfaro justifica el ‘tarifazo’ en Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó que si no se hubiera subido la tarifa en el transporte público, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) hubiera colapsado financieramente y dejado de operar.

En un video publicado en redes sociales, señaló que hace unos días se tomó la decisión de aplicar la tarifa que había sido aprobada hace un año, misma que no se había actualizado desde hace siete años, en el Tren eléctrico y en el Macrobús.

Mientras que la tarifa de los camiones no tendrá incrementos hasta que cada ruta cumpla con los compromisos que implica operar como ruta empresa, para lo que se propone un pasaje de 9.50 pesos, que se aprobó antes de la actual administración, por un Comité de Validación, en agosto de 2018.

Por otra parte, Alfaro recordó que hace seis años se logró un amparo para que la tarifa del transporte no subiera, y en aquel entonces se opusieron al aumento porque no había garantías de que la calidad del servicio mejoraría, o que se reestructuraran las rutas.

Pero hoy los precios de los combustibles son más altos, por lo que se tuvo que ajustar la tarifa del Tren Eléctrico y del Macrobús, porque si no el Siteur hubiera colapsado financieramente y el sistema dejaría de operar, y eso es lo que se está corrigiendo, dijo.

El sistema se encuentra en la actualidad en números rojos, y con la entrada en operación de la Línea 3 del Tren Ligero su costo se va a triplicar, por lo que la decisión no podía aplazarse, señaló.

Finalmente, el gobernador expresó que se respeta el derecho de la gente a expresarse, pero aseguró que lo que sucedió en una estación del Tren Ligero no fue una manifestación pacífica, sino una provocación, por lo que, ante esta agresión, la policía hizo efectivo el legítimo uso de la fuerza para garantizar la seguridad de quienes asisten a una manifestación.

La Jornada

About the Author