Nacional

“Es posible confiscar bienes a El Chapo”: Roberto Scarpinato, procurador general de Palermo

Anabel Hernández

Italia es uno de los países con mayor eficacia en la confiscación de bienes al crimen organizado. La larga historia de lucha contra la mafia les ha permitido crear los instrumentos legales, estrategias y la formación de equipos profesionales para hacerlo.

“Es como un cirujano que ha hecho mil trasplantes de corazón, nos hemos hecho expertos por la necesidad y la práctica”, explica en entrevista Roberto Scarpinato, Procurador General de Palermo.

Scarpinato tiene más de 25 luchando contra el crimen organizado. Desde la década de los ochenta era miembro del llamado “pool antimafia” encabezado por el juez Giovanni Falcone y el magistrado Paolo Borselino que combatió eficazmente a la mafia Siciliana. En 1992 ambos fueron asesinados en Palermo con coches bomba en represalia por su trabajo.

Tan solo en el periodo 2008 a 2010 Scarpinato y su equipo lograron confiscar a la mafia siciliana, en Italia y en el extranjero, 5 mil millones de dólares en propiedades, cuentas bancarias, empresas y títulos accionarios. Los bienes se encontraban en países como Suiza, Liechtenstein, Bahamas, Alemania y Francia.

“El poder del Cártel de Sinaloa, de El Chapo, como el de cualquier otro grupo criminal, es el poder económico, con el cual pueden hacer su comercio ilegal, pueden corromper autoridades y pueden financiar sus guerras. Es un poder impersonal que va más allá de la figura del capo. No sólo basta procesar a los individuos sino también su poder económico”, señala Scarpinato.

-¿Cómo podrían confiscarse los 12 mil 666 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos afirma que El Chapo ganó en su carrera criminal?

“En Italia iniciamos las investigaciones sobre el patrimonio contemporáneamente a la investigación sobre la persona. Cuando concluimos la investigación arrestamos contemporáneamente a la persona y confiscamos los bienes para impedir que ellos los desaparezcan”, explica el Procurador General de Palermo.

Una vez que los integrantes de un clan mafioso es detenido continúa una investigación para encontrar bienes que hayan sido ocultados “en modo más profundo”.

“Las investigaciones patrimoniales se hacen también a todos los parientes de la personas investigadas: esposas, hijos, hermanos, primos, y a todas las personas que tienen una relación de confianza tal que podrían ser prestanombres ya sean amigos, novias, amantes…”.

Scarpinato explicó que en sistema italiano todos los prestanombres de integrantes de la mafia son incriminados por el delito de “falsedad en declaraciones de bienes”. Una vez que se localizan indicios claros comienza una nueva investigación del mismo modo que del sujeto central de la investigación. Es decir, al prestanombres también se le investigan los bienes de toda su familia y personas de confianza en una investigación “con un efecto cascada”.

“Si el patrimonio localizado al prestanombres no corresponde a sus declaraciones fiscales y no puede demostrar con qué dinero ha comprado los bienes el patrimonio es confiscado”.

Esta misma semana en la que el Juez Brian Cogan sentenció a Joaquín Guzmán Loera a cadena perpetua, más 30 años de prisión y confiscación de bienes por 12 mil 666 millones de dólares, la Procuraduría General de Palermo hizo un operativo conjunto con el gobierno de Estados Unidos para detener a miembros de Cosa Nostra en ambos países.

En el periódico La Repubblica de Italia fue publicada una interceptación hecha a uno de los miembros de Cosa Nostra donde afirmó:” La cosa más terrible es que confisquen bienes”, un miembros del clan Inzerillo arrestado en la operación Italia-Estados Unidos.

Para los jefes de la mafia siciliana es peor la confiscación de todo el patrimonio acumulado en su carrera criminal que la misma condena de cadena perpetua, explica Scarpinato.

“La mentalidad de estas personas es: ‘mientras yo estoy en la cárcel, mi dinero trabaja para mí fuera de la cárcel, en cualquier caso aunque yo estoy en la cárcel he asegurado un futuro a mi familia y mi nombre sigue teniendo poder, por lo tanto no es un fracaso’.

“Pero si además de ser sentenciado a estar el resto de su vida en prisión pierde toda la riqueza acumulada entonces sí es para ellos un fracaso total”.

Desde que se inicia una investigación contra un líder de la mafia de antemano en la Procuraduría General de Palermo se tiene definido que arrestar a la persona no es el único objetivo, sino es igual de importante confiscar todo el dinero y bienes de la organización.

“El éxito de las investigaciones internacionales depende de la colaboración del Estado donde se encuentran los bienes”, aclara el Procurador.

-¿Para usted es imposible confiscar los bienes del líder del Cartel de Sinaloa?, él declaró a un juez en Estados Unidos que no tenía dinero en efectivo, propiedades ni cuentas bancarias.

“La respuesta está en lo que hemos confiscado aquí, por lo tanto no es imposible”, responde el Procurador General de Palermo.

Aristegui Noticias

About the Author