Nacional

Estados de la frontera norte aportan 6 de cada 10 dólares por concepto de exportaciones

Los seis estados de la frontera norte -Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas- exportaron poco más del 55.3% del total de las exportaciones totales mexicanas durante el primer trimestre del 2019, es decir, 6 de cada 10 dólares que ingresan bajo este concepto.

En este periodo las exportaciones mexicanas totales tuvieron un valor estimado de 93 millones de dólares, de los cuales cerca de 51 millones de dólares se generaron por salidas de mercancías provenientes de la franja norte del país, de acuerdo con cifras originales del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Además de mantenerse como las entidades líderes en términos absolutos de las exportaciones, también registraron un mejor nivel de envíos al exterior en comparación con el año pasado.

Chihuahua se colocó como el estado más dinámico de la frontera; al corte de los tres primeros meses del 2019 el total de exportaciones incrementó 8.1% a tasa anual. Enseguida se colocaron los crecimientos de Tamaulipas (8.0%), Nuevo León (7.8%), Baja California (7.7%), Coahuila (4.2%) y Sonora (1.1 por ciento).

Productos automotrices y electrónicos, lo que más se exporta
Los productos más exportados desde Chihuahua, Baja California y Tamaulipas al extranjero son los relacionados con la industria electrónica y de las comunicaciones. Las salidas de computadoras, gadgets electrónicos, teléfonos, televisores y otros productos para la comunicación representan respectivamente el 48, 32 y 29% del total exportado en estas entidades.

Por su parte, la industria automotriz es líder en Coahuila, Nuevo León y Sonora; las exportaciones de vehículos de pasajeros, camiones, motocicletas, autopartes y otros accesorios relacionados con el transporte representan el 65, 47 y 40% del total de sus ventas al exterior respectivamente.

Top 10 de entidades exportadoras
Durante el primer trimestre del año Guanajuato, el Estado de México, Jalisco y Campeche se colaron en el top 10 de entidades más exportadoras del país.

La lista la encabezaron Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas. La sexta y séptima posiciones las ocuparon Guanajuato y el Estado de México, resultado impulsado por el desarrollo de la industria automotriz en sus territorios.

Jalisco entró en el octavo lugar, con un nivel significativo de exportaciones relacionadas con la industria electrónica. El noveno puesto lo tomó Campeche, con productos relacionados con la extracción de petróleo y gas. El décimo lugar lo ocupó Sonora.

El Economista

About the Author