Nacional

Estudia Semarnat suspender a Grupo México; acumula 22 accidentes ambientales

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que se hará una “cuidadosa revisión” del desempeño de Grupo México, porque acumula 22 accidentes ambientales, lo que obliga a plantear la suspensión de actividades de la empresa propiedad de Germán Larrea.

El titular de la dependencia, Víctor Toledo, dijo en rueda de prensa “claro que estamos enfrentando a una enorme compañía, pero hablamos de más de 20 años en que no cumple con mantener sus instalaciones y procesos de manera adecuada, sino que reiteradamente ha existido una situación inadmisible.

“Estamos por lo tanto ante una situación especial (…) la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria”, adelantó el funcionario federal.

A su vez, Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), admitió que un grupo de ciudadanos presentó una denuncia para conocer qué trato se le ha dado al Grupo Minera México de parte del gobierno.

La funcionaria dijo advertir “una serie de violaciones”, pero no especificó cuáles porque el proceso legal está en trámite.

Indicó que la representación de la Profepa en Sonora emitió una visita de inspección a la Administración Portuaria Integral (API), de Guaymas y que la sanción económica puede ser entre 20 mil y cuatro millones 200 mil pesos, además de conminar a la empresa a resarcir los daños causados.

Al respecto, el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que si la empresa no corrige los daños causados será necesario el castigo e incluso la suspensión de Grupo México.

También se dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició un procedimiento con respecto a este tema por el impacto a la materia que le corresponde.

Descartan daño grave por derrame

El derrame de ácido sulfúrico del gigante minero Grupo México en el Mar de Cortés “aparentemente no tendrá mayor efecto” ambiental, dijo este martes el secretario Víctor Toledo.

El funcionario agregó que el gobierno examinará el historial de afectaciones al medio ambiente de la empresa, la cual en 2015 fue multada y se vio obligada a crear un fideicomiso para reparar los daños por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de uno de sus principales yacimientos sobre el Río Sonora.

Aunque la empresa ha asegurado que ha enmendado los daños generados entonces, pobladores cercanos a la zona y ambientalistas aún denuncian lesiones a la salud y al entorno.

Lee también: Afectados y mineros convocan a manifestación por ecocidio en Mar de Cortés

“El accidente de Guaymas nos lleva a hacer la revisión y, por lo tanto, nos obliga a examinar el historial de esta empresa”, dijo Toledo en rueda de prensa.

Grupo México informó la semana pasada sobre el derrame en el Golfo de California de 3 metros cúbicos del compuesto químico debido a una falla en una válvula en su Terminal Marítima de Guaymas.

La firma, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, aseguró que el incidente no dejó lesionados y que rápidamente pudo controlar la situación. También señaló que estará en comunicación con la autoridad ambiental hasta que se lleven a cabo las medidas necesarias para atender el derrame.

Toledo aseguró que la secretaría que dirige tiene facultades para suspender las actividades de la empresa pero agregó que “en su momento tomaremos una decisión”.

Forbes

About the Author