Nacional

Evangélicos inician entrega de cartilla moral; repartirán 10 mil cada mes

A partir de la próxima semana, en los siete mil templos afiliados a la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) se empezarán a repartir 10 mil ejemplares de la “Cartilla Moral”, impresa por el gobierno federal para promover “una transformación espiritual” de la sociedad mexicana.

En entrevista para Apro, el líder de Confraternice, el pastor Arturo Farela, señala que este será “apenas el primer lote de ejemplares de la ´Cartilla Moral que distribuiremos en nuestros siete mil templos de todo el país”.

Y agrega:

“Este es el mes de arranque en la distribución de ejemplares, pues calculamos que, cada mes, estaremos distribuyendo diez mil ejemplares en nuestros templos”.

Y señala que ya está en pláticas con otras Iglesias evangélicas no afiliadas a Confraternice, para que también en sus respetivos templos se distribuya la “Cartilla Moral”, escrita por Alfonso Reyes en le década de los cuarentas.

“López Obrador es mi amigo y es un buen cristiano. De manera que lo estamos apoyando con la distribución de la Cartilla, porque en ésta se predica el amor al prójimo, a la familia, a la patria y a la naturaleza”, dice entusiasmado Farela.

–¿Esta intervención de ustedes los evangélicos no atenta contra el Estado laico?

–No, de ninguna manera. Lo que pasa es que en México hay una mala concepción del Estado laico. Se interpreta como que debe ser antirreligioso. Y no es así. Debe ser más bien arreligioso; dar cabida a todas las Iglesias, pero sin tomar partido por ninguna. Igual, debe dar cabida a los ateos y a los agnósticos, ¡a todos!

“Y el hecho de que los cristianos evangélicos estemos ayudando a López Obrador a distribuir la Cartilla no atenta contra el Estado laico. De ningún modo. Es más bien una expresión de la pluralidad en México”.

Farela indica que fue el propio López Obrador quien pidió a Confraternice lo apoyará en la divulgación de la Cartilla Moral.

“Junto con otros pastores evangélicos, yo he tenido dos reuniones en Palacio Nacional con López Obrador, una fue el pasado 21 de febrero y otra el 13 de marzo. Ahí me pidió que lo apoyara con la distribución de la Cartilla Moral. Por supuesto que acepté con mucho gusto”, dice.

Y es ahora cuando, agrega, por fin empezará su distribución en los templos evangélicos.

Detalla Farela que la “Cartilla Moral” que van a distribuir una “edición revisada” por José Agustín Ortiz Pinchetti, Enrique Galván Ochoa y Verónica Velasco.

Por cierto, estos tres revisores son quienes –ya en calidad de constitucionalistas– están actualmente elaborando la llamada Constitución Moral, la cual parte de la “Cartilla Moral” y calculan que estará lista para fines de este año.

Las iglesias, en medios y programas sociales

López Obrador también está impulsando reformas legislativas para que las Iglesias puedan tener concesiones de radio y televisión. En este punto, su principal interlocutor es también el pastor Arturo Farela, quien comenta:

“Seguimos trabajando para que todas las Iglesias, no solo las evangélicas, puedan obtener concesiones y permisos de radio y televisión, como ya se hace en muchos otros países”.

Y adelanta que en días próximos, “antes de que termine este mes de julio”, volverá a tener un encuentro con López Obrador para tratar el tema de la Cartilla Moral y de estas concesiones de medios masivos de comunicación.

Pero también –dice– tocarán el tema de la participación que están teniendo las Iglesias evangélicas en algunos programas sociales del gobierno de López Obrador, como el de Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Banco del Bienestar.

“La divulgación de la Cartilla Moral, así como estos proyectos en materia de medios de comunicación y programas sociales, tienen la finalidad de contribuir a una transformación espiritual del país, algo que nos hace mucha falta”, concluye Farela.

Proceso

About the Author