Veracruz

Ex gobernador de Veracruz Javier Duarte podría quedar libre este 2019: Abogado defensor

En entrevista la tarde de este lunes para xeu noticias, Omer Salom, abogado defensor del ex gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que podría quedar libre y así salir de la cárcel este mismo año 2019.

Vía telefónica, explicó que después de que se concedió el proceso abreviado a Duarte de Ochoa y con el cual se le dictaron nueve años de prisión con una multa cercana de 60 mil pesos, al declararse responsable de operación de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, se considera como “primodelincuente”, es decir, que finalmente no se le condenó por algún delito.

Esto lleva a que tenga el beneficio como “cualquier ciudadano” que es buscar reducir la pena a la mitad que serían cinco años, y de los cuales lleva ya dos encarcelado en el reclusorio norte de la Ciudad de México.

“Con mucha suerte esperemos que sí, en un sentido bueno pues sí tiene que quedar resuelta su situación jurídica, que debe estar definida, en cualquier sentido que sea debe quedar definida este año”.

¿ Para que se le dicte la libertad o para que continúe en la cárcel?

“Exactamente, básicamente debemos recordar que con el proceso abreviado, él ya tiene una sentencia de nueve años, la cual por ser primodelincuente, es decir, que no ha sido condenado previamente por algún delito, tiene el beneficio que tiene cualquier ciudadano”.

En ese sentido, al abogado Omer Salom, adelantó que se estará interponiendo un juicio de amparo para que se le respete el que no esté condenado por algún delito como tal, y así el juez en los próximos meses pueda determinar si debe estar en libertad o no.

Tal y como lo que se dio a conocer hace unos meses, donde un tribunal federal puso contra las cuerdas a la Fiscalía General de la República (FGR) al declarar ilegal en forma definitiva toda la información financiera que recabó para acusar penalmente a Javier Nava Soria, contador implicado en el caso de Javier Duarte.

“Conforme a estricto derecho debiera ser así, se está esperando a que se haga justicia y que se lleve el procedimiento apegado a derecho, entonces si el procedimiento se lleva apegado a derecho, y se reconoce la ilicitud de esas pruebas, pues una persona no puede estar privada de su libertad con base en pruebas que ya fueron declaradas ilícitas, es un principio jurídico que sí se respeta en esta causa, pues debería de reconocérsele a Javier Duarte y dejarlo libre, no debería estar preso por cosas que ya fueron declaradas ilícitas”.

Xeu

About the Author