Feminicidios al alza; alerta de género no funciona en Veracruz: Estela Casados

La académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, alertó que en junio de 2017 hubo en Veracruz 33 feminicidios y este año, la cifra durante este mes podría ser similar, pues esa tendencia continúa.

La investigadora criticó que por diferencias políticas haya momentos en que las cifras de asesinatos de mujeres y feminicidios se disparan y pasen desapercibidos.

Además lamentó que a dos años y medio de la declaratoria de alerta de género por feminicidio los casos vayan a la alza y la tendencia se mantenga.

“Según entiendo al día de ayer hay 18 crímenes de este tipo, entonces se está siguiendo la tendencia que en junio de 2017 que hubo 33, esperemos que no alcancemos esa cifra pero sí está siendo evidente que las declaratorias federales no están funcionando ni en Veracruz ni en ninguno de los estados donde hay declaratorias”, añadió.

Casados González refirió que la exigencia debe ir a los tres órdenes de gobierno pues las declaratorias de alerta por violencia de género tanto por feminicidio como por agravio comparado son de índole federal y no tienen presupuesto ni reglamentación puntual sobre periodo y tareas a cumplir, lo que crea una gran laguna.

“Si a esto le sumamos que ha habido una transición partidista dentro de los órdenes de gobierno, eso obstaculiza o atrasa aún más los trabajos. No está funcionando el mecanismo ni en el estado ni en ninguna de las 18 entidades donde se ha implementado esa es una realidad y un gran reto para CONAVIM”, dijo.

Sociedad 3.0