Nacional

FMI recortaría expectativa para México al incorporar incertidumbre: Analistas

El Fondo Montetario Internacional (FMI) podría revisar a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, que todavía en diciembre estaba en 2.5%, al incorporar los desafíos que representan para el PIB, una perspectiva externa más compleja, condiciones financieras más estrictas e incertidumbre interna, concuerdan analistas de Bank of America Merrill Lynch, IHS, y Pantheon Macroeconomics.

Por separado, estrategas de los tres grupos internacionales de análisis, concuerdan en que al presentar sus expectativas actualizadas de crecimiento el FMI, este lunes, el pronóstico revisado incluirá también el impacto estimado por la cautela que mantendrán los inversionistas  acerca de las políticas que aplicará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta cautela se moderará paulatinamente a lo largo del año, y tendrá una mejora sustancial en 2020, una vez que se confirme que el temor del mercado sobre el gobierno ha sido exagerado”, dijo desde Londres, Andrés Abadía, Economista Senior de Pantheon Macroeconomics.

Pantheon Macroeconomics tiene la expectativa de crecimiento para México en 2%, tras un recorte de medio punto del PIB, desde el 2.5% que tenían, con lo que se alínean con el consenso del mercado recabado por FocusEconomics y con la previsión del gobierno.

Aparte, Carlos Capistrán, Economista para México y Canadá en Bank of America Merrill Lynch, quien tiene el pronóstico de crecimiento económico más pesimista del mercado, en 1%, advierte que la incertidumbre de los inversionistas por la ejecución de las políticas económicas en México, es un factor que explica la mitad de su recorte de expectativa, que todavía en noviembre estaba en 2 por ciento

El otro 50% de la corrección a la baja en su pronóstico, es resultado del impacto que tendrá la desaceleración de Estados Unidos, acotó.

El economista de Bank of America acota que el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, es también origen de esta incertidumbre sobre México. Una vez aprobado, los inversionistas identificarán los sectores atractivos, lo que será positivo para destrabar el flujo de capital productivo. Por ahora, lo único claro es que el gobierno de AMLO no quiere inversión privada en el Sector Energético, acotó.

Riesgos operativos, ancla

Desde Filadelfia, Rafael Amiel, Director Regional para América Latina en la consultoría de negocios IHS, explica que en la firma tienen bien claro que en el inicio de la administración, de manera cíclica, se retrasa el manejo del presupuesto, lo que advierte es un riesgo operativo.

Además advierte que resulta difícil anticipar un contexto positivo para la inversión, pues se mantienen “altos riesgos operativos, operacionales y de seguridad que no tienen solución de corto plazo”.

Se refiere a la corrupción, violencia y robos, que aumentan el costo de invertir en México y que sí han desalentado empresas para llegar al país.

El pronóstico de crecimiento para la economía mexicana que tiene IHS para este año, se encuentra entre 1.8% y 1.9 por ciento.

Pese a reconocer el esfuerzo del presidente AMLO para reducir el robo de combustible, advierte que  “aun no esté en el escenario básico de la firma, el éxito de la estrategia”.

“Se requieren instituciones sólidas y que funcionen para aumentar la productividad y crecimiento económico. Si funcionan, se contará con certeza jurídica, orden y seguridad, pero eso tomará tiempo”.

China y EU, centro de incertidumbre

Acerca del panorama mundial, el estratega de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, confía que “el dolor inflingido” a las dos principales economías del mundo, China y Estados Unidos ha incentivado a los presidentes de ambas naciones a lograr un acuerdo sustantivo en materia comercial.

Y su pronóstico es que logren terminar la Guerra comercial en primavera. Un aspecto positivo, señala, es que el gobienro chino intenta contrarrestar el efecto negativo de las tarifas, ejecutando medidas monetarias y fiscales para reactivar su economía. Esto generará un efecto en la economía global, especialmente en emergentes ayudado a paliar las tensiones que ha causado la Guerra Comercial.

El pronóstico actual de crecimiento del FMI para China es de una expansión de 6.2% a tasa anual que confirmará un cuarto año consecutivo en desaceleración.

Y para Estados Unidos el organismo anticipa un incremento de 2.5 por ciento. Ambas tasas podrían ser revisadas en la actualización de expectativas del FMI, que será lanzada en conferencia de prensa desde Davos, Suiza.

Esta presentación estará a cargo de la Directora Gerente Christiane Lagarde; será el primer evento público de la Consejera Económica y Directora del departamento de investigación del organismo, Gita Gopinath y también participará el subdirector Gian María Milessi Ferreti. Este lanzamiento marcará el inicio de los trabajos del Foro de Davos 2019.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *