Estados

Fracasa iniciativa para penalizar el aborto en Aguascalientes

consevadores

La iniciativa del PAN para modificar la Constitución y blindar la vida “desde la fecundación” no reunió los sufragios necesarios para ser aprobada.

Al ser votado ante el pleno, el dictamen sumó 17 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. Por ser una reforma constitucional, necesitaba al menos 18 votos de los legisladores para ser aprobada.

Hay que destacar que la votación fue secreta, por lo cual se desconoce el sentido del voto de algunos diputados. Dándose a conocer solamente el sentido oficial que tuvieron los 27 sufragios.

En algunos casos fue patente el rechazo, como el de los diputados de Morena Heder Guzmán y Cuauhtémoc Cardona Campo, quienes se manifestaron por no avalar el dictamen.

En tanto que el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López, subió al pleno para manifestarse “a favor de la vida”, igual que el panista Gustavo Báez, uno de los principales promotores de la iniciativa. Previamente a su aprobación el salón de sesiones y en general el Palacio Legislativo fue rodeado por agrupaciones a favor y en contra de la prpopuesta; incluso hubo quienes optaron por rezar en los pasillos. Pero no hubo incidentes que pasaran a mayores.

Oficialmente, el dictamen de reforma constitucional se mandó al archivo del Congreso local.

La Jornada

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *