Nacional

Función Pública denuncia 33 presuntos casos de corrupción, entre ellos la casa blanca de EPN

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que ha presentado 33 denuncias entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 por presuntos actos de corrupción, entre ellos el caso conocido como la casa blanca de Enrique Peña Nieto.

La SFP no da detalles de la denuncia pero se trata de un inmueble en Las Lomas, con valor de 7 millones de dólares, construida a gusto del ex presidente por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando Peña fue gobernador.

De acuerdo con el anexo del Primer Informe de Labores de la SFP, cuatro de las denuncias se relacionan con el esquema conocido como ‘Estafa Maestra‘, por el cual es investigada la extitular de la Sedesol, Rosario Robles, actualmente en prisión preventiva.

Las denuncias presentadas por la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval fueron: “1 por daño en propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito, 4 por convenios relacionados con la estafa maestra, 5 por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, 1 de Presidencia, 1 ‘Casa Blanca’, 1 denuncia Ayotzinapa”.

El documento señala que, entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, se presentaron ante las diferentes instancias de la Secretaría un total de 20 mil 504 denuncias en toda la administración pública federal.

De las denuncias referidas, se han concluido tres mil 536 investigaciones y continúan abiertas 16 mil 387 adicionales. Con ello, la dependencia federal reportó un crecimiento de 38 por ciento en el número de denuncias recibidas respecto al periodo comprendido en el mismo periodo del año anterior.

“Los casos más relevantes están vinculados con el robo de hidrocarburos; posibles irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; actuación bajo conflicto de intereses de miembros de Órganos Reguladores; así como con el esquema conocido como La Estafa Maestra, por el que se investiga a diversas personas servidoras públicas de distintas dependencias”, indica la SFP.

Aristegui Noticias

About the Author