Nacional

Gasolinas subirán 40 centavos al año y responderán a la inflación, promete AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hubo ni habrá “gasolinazo” a lo largo del año, como lo asegura el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés. El titular del Ejecutivo federal insistió que en la gasolina sólo tendrá un aumento de precio conforme a la inflación, por lo que dicho incremento sería sólo de 40 centavos al año.

“Acerca de lo del aumento en el precio de la gasolina, fue un anuncio que hizo el presidente del PAN que, dicho sea de paso, está bien que ahora empiecen a practicar como opositores, porque estaban muy callados, llevaban desde Salinas a la fecha nada más de aplaudidores, de ‘quema incienso’, y ahora ya están de opositores.

“Está muy bien eso, nada más que deben de ser objetivos, porque él habló de que el sábado se venía el gasolinazo y afortunadamente no fue así; y al día siguiente sale con otra declaración, a decir que no servía para nada el bajar en IVA en la frontera, ese tipo de cosas. Pero bueno, es su derecho que se exprese”, dijo López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente garantizó que no habrá “gasolinazos”, únicamente un incremento conforme a la inflación.

“Yo dije en campaña y sostengo, y así va a ser, que en el peor de los casos la gasolina no va a aumentar en términos reales. En el peor de los casos; es decir, si hay un incremento va a ser acorde con la inflación. Si fuese así estaríamos hablando como de 40 centavos al año ¿Por qué? Porque estamos calculando una inflación de 3.5, 3.4 en el año.

“Entonces, hagan la cuenta, pero eso si en el mercado extranjero -porque estamos importando desgraciadamente 600,000 barriles diarios- se incrementara el precio, pero la tendencia es a que no va a haber aumento en el precio de las gasolinas.

“A pesar de que nuestros adversarios, los conservadores y la prensa fifí apostaron a que iba a haber incremento en el precio de las gasolinas, se quedaron con las ganas”, dijo.

El presidente reconoció que en los últimos días se presentaron casos de desabasto de combustible en 70 estaciones de distribución de gasolinas en el país, principalmente en Michoacán. Dijo que es una situación que hoy quedará solventada.

El Economista

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *