Nacional

Gobernador de Banxico pide paquete económico que genere confianza ante entorno incierto y complejo

Para enfrentar un ambiente altamente incierto y complejo en la economía, será importante que los compromisos de finanzas públicas que se han hecho para este año se cumplan y que el paquete económico para 2020, que se presente en el Congreso en septiembre próximo, contribuya a generar confianza, afirmó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

“Creo que un paquete que se vea como responsable y que sea capaz de generar certidumbre al resto de los agentes económicos sería muy bien recibido tanto por los mercados financieros como por los agentes que tomarán decisiones de inversión en los próximos trimestres”, dijo.

En entrevista para Aristegui En Vivo, comentó que la decisión de bajar 25 puntos base la tasa de interés se dio luego de que diversos bancos centrales también la han reducido.

Señaló que la economía no ha estado exenta de volatilidad, pues a veces con un tuit, una declaración o un dato económico adverso “hemos tenido recomposición en las carteras de inversión y ha dado lugar a salidas de capitales”.

En lo interno, apuntó, “se ha venido confirmando la debilidad de la actividad económica”, pues se han registrado varios trimestres de estancamiento, y la inflación ha descendido un poco más rápido de lo que se esperaba.

“En este entorno, inflación a la baja, debilidad económica en los mercados internacionales y mundiales, y reducciones en las tasas de interés , la Junta de Gobierno consideró que ajustando el nivel de la tasa de 8.25 a 8 por ciento lográbamos un mejor balance entre la postura monetaria interna y estas condiciones, tanto de la economía nacional como en el contexto externo”, abundó.

El pasado 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para impulsar el crecimiento económico, el Banco de México debería reducir las tasas de interés, aunque reafirmó su respeto por la autonomía del banco central.

Al respecto, Díaz de León refirió que desde hace 25 años el Banxico cuenta con autonomía y un mandato claro, que es mantener una inflación baja y estable, lo cual ayuda a crear un entorno propicio para la inversión y para el crecimiento.

Al ser cuestionado sobre los riesgos de bajar la tasa de interés, el economista respondió que después del anuncio del Banxico el tipo de cambio cerró la jornada en un nivel más apreciado del que tenía.

Añadió que “las condiciones en las tasas de interés a diferentes plazos se redujeron. Es decir, los mercados se están incorporando“.

El gobernador del Banxico consideró que el presidente Donald Trump “ha contribuido a la complejidad del entorno, debido a la ruptura de algunas inercias institucionales y dinámicas en el conjunto de cómo interactúan los países entre sí, y que ha sido bastante disruptivo, sobre todo en la parte comercial”.

“En los últimos dos años hemos visto que tiene mucha influencia la incertidumbre sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos en las condiciones económicas. El tipo de cambio responde tanto a las variables fundamentales como a las expectativas asociadas a dichos elementos fundamentales pero también a las primas de riesgo asociadas a estas características. Cuando estas declaraciones, esta narrativa o estas estrategias se anuncian o se lanzan o se ponen en la mesa, generan mucha incertidumbre y un incremento en las primas de riesgo, que se ha visto como un obstáculo muy importante para la inversión”, sostuvo.

Sobre los efectos de la reducción de la tasa de interés en la banca comercial, Díaz de León expuso que en los últimos trimestres, si bien se ha venido desacelerando el ritmo de crecimiento de crédito, ha cambiado la composición. 

Por ejemplo, apuntó, en los hogares ha crecido más el financiamiento hipotecario, mientras que el de consumo se ha reducido. 

Esto se debe “a que las tasas de largo plazo han estado mejor ancladas y el financiamiento a 20 años, a tasas de alrededor de 14 o 15 por ciento, han sido más atractivas que las tasas del financiamiento del consumo”.

El economista anticipó que en un par de semanas el Banxico dará a conocer su informe trimestral, en donde se reportarán los resultados de la revisión de pronósticos de crecimiento y de inflación.

Hemos visto, tanto en lo interno como en lo externo, un entorno más adverso y complejo para  la actividad económica y yo creo que es un elemento que debemos considerar para redoblar esfuerzos en diferentes elementos de la agenda económica, que pueden contribuir a generar un mayor crecimiento”, agregó.

Aristegui Noticias

About the Author