Gobernadores del PRI respaldarán a López Obrador en creación de la Guardia Nacional

Los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron aprobar la creación de la Guardia Nacional, en aras de la seguridad física y patrimonial de todos los mexicanos.

“Nosotros estamos a favor de la Guardia Nacional”, afirmó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al término de la reunión que sostuvieron once de los doce mandatarios priistas con integrantes del Gabinete de Seguridad y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Sin embargo, Murat Hinojosa dijo que se deberán analizar los puntos más delicados de la minuta que se encuentra en el Senado de la República.

“Se estarán evaluando los puntos más delicados. Nosotros ya externamos nuestra posición. Primero, a favor de la Guardia Civil; segundo, la parte de transitar del fuero militar al fuero civil, es algo importante que se está retomando en la iniciativa y eso es algo que consideramos positivo”, añadió.

Por su parte, el mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo, calificó como positiva la reunión con Sánchez Cordero y los titulares de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, Rafael Ojeda Durán y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Los gobernadores respaldamos la Guardia Nacional en el sentido de la fortaleza que le da a nuestros estados tener la presencia del Ejército y de la Marina para atender la principal preocupación de los ciudadanos que es la seguridad”, indicó.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, pidió no “satanizar” la creación del nuevo cuerpo de seguridad, pues el apoyo de las Fuerzas Armadas ha permitido reducir considerablemente los niveles de inseguridad en su entidad.

“Nosotros ya requerimos de que la estrategia nacional entre en operación lo más pronto posible. En el caso de Coahuila, estamos totalmente de acuerdo con la manera en que se ha consensando hasta ahorita la existencia de la Guardia Nacional y la aprobación en el Senado”, anotó.

El mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, detalló que la presencia de las Fuerzas Armadas ha permitido disminuir los índices de inseguridad en el estado, de ahí que “para nosotros es muy importante el fortalecimiento de la seguridad con una Guardia Nacional”.

Esto es, añadió, “en el caso concreto de Sinaloa han bajado los índices de inseguridad precisamente por la coordinación y el apoyo que hemos recibido de las Fuerzas Armadas”.

Del Mazo externa su respaldo

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza externó el respaldo del gobierno del Estado de México a la creación de la Guardia Nacional, propuesta por la Federación.

Tras reunirse con los integrantes del Gabinete de Seguridad y del Gobierno de México, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con sus homólogos de 10 entidades, consideró que esta acción puede fortalecer la seguridad en los estados.

Resaltó que los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) avalan la creación de la Guardia Nacional, ya que con el apoyo del Ejército y la Marina pueden ofrecer mejores resultados a la ciudadanía en temas relacionados con la seguridad.

Subrayó que los mandatarios estatales del PRI tuvieron una reunión muy positiva con los titulares de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda Durán; y Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como con el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, “y estamos a favor de la Guardia Nacional”.

El encuentro se llevó a cabo este lunes en la Secretaría de Gobernación, y al concluir, los gobernadores de Campeche, Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas, Colima y Tlaxcala se reunieron en un café cercano para platicar más sobre el tema.

El Economista