Estados

Guerrero: Policías desalojan con violencia a 500 campesinos

Unos 500 campesinos del municipio de Tecoanapa que mantenían bloqueada la Autopista del Sol, a la altura de Tierra Colorada (cabecera municipal de Juan R. Escudero), en demanda de la entrega de fertilizante, fueron desalojados la tarde del domingo por policías antimotines, encabezados por el Secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca.

En un comunicado, los labriegos aseguraron que los uniformados los dispersaron con “con lujo de violencia, dispararon balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes y turistas, hombres y mujeres incluyendo niños”.

Explicaron que el comisario del poblado Las Animas, Ruiz Epifanio Gómez, que se encontraba en el sitio del bloqueo, “ya tenía comunicación con Jorge Gage, coordinador nacional del programa de Fertilizante y se había dado tregua de una hora para buscar mecanismos”.

Sin embargo, acusaron a la administración estatal de no importarle la negociación “y el gobierno de Héctor Astudillo dio la orden a través de su funcionario estatal (David Portillo) de retirar con lujo de violencia a los manifestantes”.

Los agricultores, quienes reclaman la entrega del abono para sus cultivos, responsabilizaron de “este atropello al pueblo” al mandatario priísta y al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval.

El gobierno estatal confirmó que alrededor de las 18:30 horas, agentes estatales desalojaron a los campesinos que bloqueaban la Autopista del Sol México. Para ello, emitió un comunicado en el que informó: “repliegan Policías Estatales a manifestantes que bloqueaban Autopista del Sol evitando afectar a turistas. Libre tránsito en ambos sentidos de esta vía de comunicación”.

Desde el pasado viernes, los labriegos provenientes de al menos 22 comunidades que no han recibido el agroquímico, cerraron la vialidad que comunica a Acapulco, a Chilpancingo, y a los municipios de Tecoanapa, Ayutla de los Libres, y Cruz Grande, en la Costa Chica.

El sábado advirtieron que si no les entregaban el insumo, este domingo bloquearían la Autopista del Sol México-Acapulco. Alrededor de las 14 horas un contingente tomó la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, en donde permanecieron por espacio de una hora, dejando pasar a los automovilistas que pagaron una “cooperación” de 50 pesos.

Posteriormente regresaron a donde estaban sus demás compañeros, en la cabecera municipal de Tierra Colorada, y bloquearon los accesos a la Autopista del Sol México-Acapulco, de donde después de las 18: 30 horas fueron desalojados.

El sábado, más de 200 productores de cinco comunidades de Taxco se concentraron en la comunidad Acamixtla, se trasladaron a una cancha de usos múltiples donde se almacenaban agroquímicos, y a pesar de la presencia de la Policía Estatal los repartieron a los campesinos ahí presentes, pues “estamos cansados, desde hace 15 días, los Servidores de la Nación y (representantes) de la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal) nos han hecho dar vueltas, por eso hemos decidido abrir la reja de la cancha para autoentregarnos el fertilizante”.

La Jornada

About the Author