Nacional

Hacienda ‘defenderá’ la calificación soberana y la de Pemex: Yorio

La prioridad inmediata del gobierno federal es presentar un Paquete Económico 2020 realista y prudente ante el deterioro en el panorama global, donde el mayor riesgo es la tensión comercial entre Estados Unidos y China, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

En entrevista con El Financiero, sostuvo que los subejercicios en el gasto público se van a corregir en la segunda mitad del año, pero aclaró que en el primer semestre se ejerció el 95 por ciento de lo programado.

El funcionario detalló que en Hacienda “estamos viendo dónde se está trabando la ejecución del gasto”, que tiene un impacto muy fuerte en la economía mexicana.

“Lo que hemos encontrado la mayor parte de las veces es que algo está trabado, porque no nos hablamos dentro de todo el gobierno, es un costo de coordinación”, agregó.

Yorio reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no modificar la estructura de impuestos ni incrementarlos en el corto plazo, pero sí pensar en una reforma fiscal con criterios de equidad para el tercer año de gobierno.

“Eso nos abre un espacio para gravar actividad económica que no estaba siendo gravada, como es el caso de las plataformas digitales, que tienen sus complejidades, porque no todo el contenido digital se genera en México”, explicó.

“En el mediano plazo sí estaríamos pensando que se debería de realizar una reforma fiscal que permita al Estado incrementar su capacidad recaudatoria, que sea (un mecanismo) progresivo y equitativo”.

El funcionario reconoció que “tenemos que defender” la calificación soberana y la de Pemex, aunque descartó que las calificadoras tomen una acción sobre México en los próximos meses.

“Nos tomarían como positivo que quisiéramos hacer una reforma fiscal, pero no nos premiarían por eso. Nos premiarían cuando la hiciéramos”.

Hay que dialogar mucho con las calificadoras e identificar cuáles son las acciones por defender, donde el gobierno privilegia la prudencia fiscal, la estabilización del endeudamiento y la no concentración del servicio de la deuda.

Con respecto a la calificación de Pemex, Yorio destacó que la petrolera ya logró estabilizar su plataforma de producción, que se ha mantenido en un millón 600 mil barriles diarios.

“Ellos (en Pemex) piensan que en promedio puede acabar (el año) en un millón 700 mil, que aun así va a estar un poquito abajo de lo que pusimos en el presupuesto, pero en diciembre creen que puede llegar a un millón 800 mil barriles, tal vez en la segunda mitad del mes”.

Eso sería muy importante, porque mandaría una señal a las calificadoras de que no nada más se ha estabilizado la producción de petróleo, sino de que “ya voltearon la tendencia”.

“Estamos dialogando con las calificadoras, viendo cómo podemos demostrarles que efectivamente se están cambiando estas tendencias y que las vamos a cambiar”, aseguró.

Recién ratificado, el subsecretario de Hacienda indicó que estabilizar el nivel de la deuda pública es uno de los mandatos que le dio López Obrador.

Sobre la base de las últimas estimaciones y mediciones que se han hecho, “creemos que vamos a cerrar en el 45.3 por ciento” del PIB que se autorizó en el Paquete Económico para este año, aunque el presidente quiere que esté más abajo, “estamos viendo si se puede o no, pero estamos en línea con el objetivo”.

En opinión del funcionario, además del riesgo que representa la tensión comercial entre EU y China, otras variables que podrían afectar son el precio del petróleo y la volatilidad del tipo de cambio que se alimenta con la incertidumbre que viven constantemente los mercados.

Yorio aceptó que algunos elementos internos de la transición han generado señales mixtas.

“El hecho de que ciertas dependencias estén tratando de renegociar algunos contratos, ha generado un poco de ruido y ha creado una percepción de incertidumbre, que tenemos que atacar, pero hay que matizarlo, porque no es que estemos refinanciando todos los contratos del gobierno”, dijo.

“A mí lo que me gustaría destacar es que México sigue siendo un activo bastante valuado en los mercados internacionales, lo hemos visto con las transacciones que hemos hecho y este es el panorama que estamos viendo para formular el Paquete de 2020”.

Según Yorio, la coordinación con el Banco de México es muy buena y si en el gobierno llegan a pronunciarse sobre la política monetaria, lo hacen en el “rol de analistas, porque estamos monitoreando los mercados y a veces vemos la tasa un poquito alta”.

El Financiero

About the Author