Nacional

Hacienda y Salud declaran desierta más del 62% de la compra consolidada de medicamentos

El gobierno federal dio a conocer el fallo de la licitación para la compra de medicamentos y material de curación, en el cual se declaró desierto 62%del total de las claves, que equivalen a un total de mil 923 productos.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y Salud precisan que de esas claves, 655 corresponden a medicamentos y 1,268 a material de curación; en tanto, se adjudicó 38% de las claves, donde se logró un ahorro de más de 1,000 millones de pesos.

Según el documento, el número de claves desiertas en material de curación es similar al observado en los procedimientos de consolidación realizados en años anteriores, precisaron al dar a conocer los Resultados del procedimiento de licitación para la Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos para el segundo semestre del ejercicio fiscal 2019.

“En cuanto a las claves desiertas en medicamentos (39%), no presentan un riesgo debido a que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, y se cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019”.

La información de las dependencias indican que la licitación de bienes terapéuticos para el segundo semestre de 2019 representó un monto de alrededor de 13,815 millones de pesos, considerando los precios máximos de referencia obtenidos en la investigación de mercado.

El procedimiento de licitación fue para adquirir un total de 3,090 claves, de las cuales 1,069 corresponden a medicamentos y 2,021 a material de curación; 68 partidas de medicamentos fueron adjudicadas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD).

De esas, se adjudicaron 1,167 claves, es decir, 38% del total de las claves y 56% del monto de la licitación. “El fallo resultó con un valor de 6,865 millones de pesos que, considerando los precios máximos de referencia, representa un ahorro de 1,032.5 millones de pesos, equivalente al 13%, respecto de la estimación inicial, y del 21% con relación al año anterior”, precisaron.

Del total anterior, las claves adjudicadas bajo la modalidad de OSD generaron importantes ahorros para el gobierno federal, en algunos casos, de hasta 93% con respecto al precio de apertura.

La totalidad de claves adjudicadas bajo esta modalidad representa un ahorro de 353 millones de pesos, equivalente a 16.3%, respecto de la apertura de la licitación y de 24.3% respecto del año anterior.

La información de las dependencias destaca que los precios máximos de referencia establecidos para la presente licitación fueron menores, al menos un 8.0%, respecto de los precios vigentes en la compra consolidada 2019 del Instituto Mexicano del Seguro Social realizada en la administración anterior.

El Economista

About the Author