Municipios

Hicimos lo impensable, usamos lo indispensable y logramos lo improbable: Raúl Hermida

En el Salón de Eventos Casino Cosamaloapeño, este lunes 17 de diciembre del 2018, durante una sesión solemne de Cabildo, rindió su Primer Informe de Gobierno el Presidente Municipal de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto acompañado de su cuerpo Edil y la Dra. Margarita Corro Mendoza, quién vino en Representación del Gobernador del Estado el Ing. Cuitláhuac García Jiménez.

1

Después de que se pasara lista a los integrantes del Cabildo, se declaró que había quórum legal para realizar la sesión. En cumplimento de lo estipulado en el Cap. II en su Art. 33 de la Ley orgánica del municipio libre del Estado de Veracruz-Lave, el alcalde ofreció el informe que guarda la administración municipal a su cargo durante este primer año de actividades.

En su mensaje, recordó que desde un principio sería un reto sacar adelante el municipio con un antecedente tan obvio de corrupción y malversación impune, causados durante los años anteriores a la actual gestión.

Asimismo, recalcó la negativa final de la administración pasada de realizar el proceso entrega-recepción, teniendo como consecuencias ser el municipio más observado del Estado de Veracruz por el Organismo de Fiscalización del Estado (ORFIS), encontrando aridez financiera y desfalco en el municipio.

8

“Hicimos lo impensable, usamos lo indispensable y logramos lo improbable, somos y seguiremos siendo incansables porque el tiempo apremia, siempre será nuestro interés y prioridad poder hacer más”, dijo.

Hoy es uno de los 10 municipios con mejor calificación financiera, esto se logró fusionando las direcciones municipales para reducir la plantilla del personal, solicitando donativos en especie para redirigir el recurso que en su defecto habría sido necesario para el abasto del parque vehicular yse cuidó la eficiencia administrativa y la correcta aplicación de los contados recursos.

En Protección Civil el alcalde detalló que a través del programa del sistema de respuesta en auxilio (SIRENA), se logró adquirir una ambulancia de urgencias básicas con un monto total de un millón de pesos, beneficiando en este 2018, a más de treinta milcosamaloapeños en comunidades y colonias de Cosamaloapan. Y se cuenta con 4 ambulancias ubicadas en puntos estratégicos del municipio con personal capacitado y en guardia permanente las 24 horas, los 365 días del año a disposición de la población que así lo requiera a través del número 911 emergencias.

Se Gestionó 5.5 km de la carretera 175 el tramo que corresponde de del Seguro Social a la caseta de Cosamaloapan que comunica a las comunidades aledañas, con una inversión de 35 millones de pesos. Se rehabilitó el Cárcamo sanitario El Empalme y La Colina beneficiando a 3,000 personas.

2

Otro de los logros fue la Rehabilitación del Panteón Municipal “La Piedad”, donde se construyeron 5 baños, se instalaron Bombas sumergibles, y la construcción de un Cárcamo de bombeo y 6 registros.

A través de Fomento Agropecuario se gestionaron 145 paquetes de gallinas ponedoras, beneficiando a 580 personas a través de SAGARPA que asciende a un total de 950 productores. Se estableció un módulo de empadronamiento con personal de SAGARPA atendiendo a un total de 950 productores. Se gestionó a través del DIF estatal 5 proyectos, beneficiando a 120 personas y se tramitó a 20 productores con fertilizantes que asciende a $600,000.00 beneficiando a 80 personas.

En el rubro de Educación y Cultura se otorgaron becas del ramo 033 a 80 Escuelas en total, beneficiando a 1000 alumnoscon un monto total un millón de pesos. También se otorgaron Becas de excelencia gestionadas a través del gobierno del Estado que apoyaron a 106 alumnos con un promedio de 9.0.

Se construyeron 9 techados escolares que beneficiaron a 1610 alumnos con un monto ejercido de más de 5 millones de pesos. Se gestionó a través de Espacios Educativos Mobiliario Escolar, que se entregó a 22 escuelas del municipio, el cual beneficio a 2,990 alumnos.

Desarrollo Social en apoyos directos a las familias se construyeron 194 cuartos dormitorios que apoyaron a 776 personas, además se construyeron 85 baños dignos que beneficiaron a 360 personas en todo el municipio, con una inversión de más de 16 millones de pesos.

4

Por último en Salud se construyeron 7 dispensarios Médicos y se rehabilitaron 2 más, beneficiando a 4307 personas, también se realizaron 12 etapas de caravana de Salud en comunidades y cabecera Municipal, que dieron sus servicios médicos a 6541 personas.

Al concluir su informe, agradeció a todos los ciudadanos que se sumaron desde el principio apoyando al municipio de Cosamaloapan y expresó: “El trabajo hasta el día de hoy ha sido gratamente satisfactorio, en cada una de las acciones emprendidas hemos puesto toda nuestra energía y capacidad con el único fin de servir a mi querido pueblo de Cosamaloapan, Por ello reitero y ratifico hoy mi compromiso de continuar trabajando de manera incansable en el logro de mayores beneficios para la ciudadanía en todos los ámbitos, en el social, en el cultural, en el agrícola, en el ganadero, empresarial y por supuesto el educativo”.

9

Boletín

About the Author