Agendistas

Hirsutismo: Exceso de vello en las mujeres

Dra. Abigail Bello Gallardo

El exceso de vello en las mujeres o hirsutismo puede tener muchas causas, algunas de ellas son muy delicadas como el cáncer.

 

La hipertricosis es un aumento de la cantidad de pelo en cualquier parte del cuerpo, en ambos sexos. El exceso de pelo aparece por todo el cuerpo o solo en lugares específicos.

El pelo puede ser fino, de color claro y suave, o grueso, oscuro y largo. El trastorno puede estar presente desde el nacimiento o desarrollarse más tarde (Leer en: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-de-la-piel/trastornos-del-pelo/aumento-del-vello-corporal).

Se denomina hirsutismo cuando el cabello grueso y oscuro crece en lugares donde las mujeres típicamente no tienen vello oscuro, como los labios, el mentón, el pecho, el abdomen o la espalda (Revisar en: http://www.funsepa.net/medlineplus/spanish/ency/article/003148.htm).

En el hirsutismo el equilibrio se pierde por una producción excesiva de hormonas masculinas en las mujeres. Sin embargo, en el hirsutismo idiopático (hirsutismo familiar), los folículos del pelo de las mujeres simplemente parecen más sensibles a los niveles normales de hormonas masculinas.

El hirsutismo es un problema que afecta entre el 7 % y 10 % de la población femenina (Leer: https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Ginecologia/hirsutismo-decima-parte-de-las-mujeres-la-tiene).

El hirsutismo no causa problemas de salud, pero a muchas mujeres les parece vergonzoso y llega a provocar graves problemas psicológicos, de interacción social y de autoestima.

Causas 

El crecimiento excesivo de vello en las mujeres generalmente se da por la presencia de demasiada hormona masculina (andrógeno).

Una causa común es el síndrome ovárico poliquístico.

Esta condición tiende a darse en familias.

Si el hirsutismo se desarrolla súbitamente y está acompañado de otros rasgos masculinos típicos, como engrosamiento de la voz, acné o incremento de la masa muscular, puede ser causado por un trastorno más grave.

Otras causas menos comunes son:

-Tumor o cáncer de las glándulas suprarrenales.

-Tumor o cáncer de ovario.

-Síndrome de Cushing (adenoma en la hipófisis).

-Hiperplasia suprarrenal congénita.

-Hipertecosis (enfermedad en los ovarios).

-El uso de ciertas medicinas también puede ser la causa del crecimiento del vello indeseado, ejemplo: Testosterona, danazol, esteroides anabólicos, DHEA, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil, fenitoína.

Dependiendo de la causa del hirsutismo el médico especialista indicado es el endocrinólogo, el ginecólogo, el oncólogo, entre otros.

Síntomas

El síntoma principal de esta afección es la presencia de vello oscuro y grueso en áreas que son sensibles a las hormonas masculinas.

Estas áreas abarcan:

-Mentón y labio superior.

-Pecho, areolas y abdomen superior.

-Espalda, antebrazos, piernas y glúteos.

-Muslo interno (Consultar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007622.htm). 

Tratamiento

El tratamiento del hirsutismo a menudo incluye una combinación de terapia para el trastorno que lo causa, métodos de cuidado personal, depilación y medicamentos.

Medicamentos

Los medicamentos que se toman para tratar el hirsutismo por lo general tardan hasta seis meses, antes de que se note una diferencia significativa en el crecimiento del vello.

Los medicamentos incluyen:

-Anticonceptivos orales. Las píldoras anticonceptivas y otros métodos anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno y progestina, tratan el hirsutismo causado por la producción de andrógenos.

-Antiandrógenos. Estos tipos de medicamentos a veces se recetan si después de seis meses de tomar anticonceptivos orales no resultan lo suficientemente eficaces.

El antiandrógeno más utilizado para tratar el hirsutismo es la espironolactona (Aldactone). Debido a que estos medicamentos pueden provocar defectos de nacimiento, es importante se utilice método anticonceptivo mientras se toma.

-Crema tópica. La crema con eflornitina es un producto de venta con receta que se utiliza específicamente para tratar el exceso de vello facial en mujeres.

Se aplica directamente al área afectada del rostro y ayuda a retrasar el crecimiento de vello nuevo, pero no elimina el vello existente. Puede usarse con terapia láser para optimizar los resultados (Leer: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hirsutism/diagnosis-treatment/drc-20354941).

Hay una variedad de formas para eliminar el vello indeseable:

-Aclaramiento del vello para hacerlo menos notable.

-Eliminación del vello por medio de la afeitada, depilación, aplicación de cera o depilación química.

-Pérdida de peso: en mujeres obesas, la pérdida de peso puede disminuir los niveles de la hormona masculina y reducir el crecimiento del vello.

Procedimientos

-Electrólisis. Se emplea corriente eléctrica para destruir los folículos pilosos individuales de manera permanente para que no vuelvan a crecer. Este método es costoso y se necesitan múltiples tratamientos. Se puede presentar inflamación, cicatrización y enrojecimiento de la piel.

-Energía láser dirigida al color oscuro (melanina) en los vellos. Este método es mejor para un área grande de vello muy oscuro. No funciona en el pelo rubio o rojo.

-La solución más efectiva para eliminar el exceso de vello de forma duradera en el tiempo es la depilación láser especializada. Según el caso, los efectos del láser comienzan a ser visibles a partir del sexto mes, ya que es cuando empieza a debilitarse el crecimiento del vello y la paciente nota una desaparición progresiva de éste.

La finalidad del láser es eliminar el pelo; pero no ataca directamente el origen de la aparición de este vello, que suele ser debido a alteraciones hormonales y debe ser tratado médicamente (Revisar: http://ivalia.com/depilacion-hirsutismo/). 

Como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

Contacto: draabg170568@gmail.com

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *