Próxima iniciativa de reforma de Ley al IPE; incluiría propuestas de líderes sindicales.

– Duarte presentó una 2ª propuesta, pero minutos después se retiró
– Proponía que Gobierno pagara pensión de sus jubilados, sin dar subsidio a pensionados de ayuntamientos ni entes autónomos

 

La polémica que ha generado la propuesta de modificación al artículo 98 de la Ley del IPE continúa.

La tarde de este lunes, tras la reunión entre el dirigente de la Sección 56 del SNTE y el secretario de Gobierno, Flavino Ríos, además de la protesta de los sindicatos estatales que incluyeron marchas y el cierre del centro de la capital, se acordó modificar la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones, dejando atrás o en la “congeladora” la primera iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte.

Tras lo anterior, Duarte envió una nueva propuesta a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, la cual definía que el Gobierno del Estado sería el responsable subsidiario en el caso del sistema educativo estatal, quedando fuera los ayuntamientos y los entes autónomos como la Universidad Veracruzana.

Sin embargo, momentos después de entregar esta nueva propuesta, se informó a este medio que ésta también se retiraría y sería más tarde cuando el Gobierno difundiera otro texto en el que se tomaran en cuenta las peticiones de las dirigencias sindicales.

Respecto a esto, el Gobernador comunicó, a través de su cuenta de Twitter , que “para darle mayor fortaleza y certidumbre a la Ley del IPE, vamos a incorporar a la iniciativa las propuestas de los sindicatos”.

En la exposición de motivos de esta segunda iniciativa, Javier Duarte refirió que el pasado 2 de febrero de este año presentó a consideración una Iniciativa con Proyecto de Decreto que Reforma el Artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz y solicitó que ésta quedara “sin efectos” con la presentación de una nueva, la cual también sería retirada minutos después, que a continuación define:

1.- Que el Gobierno del Estado, reitera sus compromisos patronales, con todos los trabajadores que laboren en la administración pública estatal, así como con sus organizaciones sindicales.

2.- Que la presente refrenda las obligaciones que tiene el Gobierno del Estado ante el Instituto de Pensiones del Estado, como patrón de “sus trabajadores” y,

3.- Que la presente Iniciativa tiene como objeto, salvaguardar el derecho humano a una pensión digna, garantizando los derechos de los pensionados y jubilados.

Es por ello que se desprende que no dará subsidio a pensionados de ayuntamientos ni entes autónomos, como es la Universidad Veracruzana.

“Se reforma el artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para quedar como sigue:

Artículo 98. De darse el caso de que los recursos del Instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por esta ley, el déficit será cubierto por los patrones, en la proporción que a cada uno corresponda”.